El Día de San Valentín, es sin duda una fecha de muchísima venta de infinidad de productos para demostrar todo el amor que tenemos hacia nuestra pareja o amistades; sin embargo, nos llegamos a perder en tanto dar que nos olvidamos que nosotros también merecemos recibir.
Es crucial que vayamos rompiendo paradigmas sobre el amor propio que en muchas ocasiones se asocia al egoísmo; el amor propio es la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos y consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos y que puede ser apreciado por quienes nos rodean.
Recuerda que antes de amar a otra persona primero debemos aprender a amarnos a nosotros mismos, nadie puede dar lo que no se posee.
CLAVES DEL AMOR PROPIO
Algo que es muy cierto es que tienes que aprender a aceptar la forma como te ves, lo que piensas de ti, lo que sientes y cómo te tratas a ti mismo, esto define el valor que tú te das. Quiérete, acéptate y valórate tal como eres. Repite este mantra “soy perfecta con virtudes y defectos”.
Consiéntete el 14 de febrero con un nuevo corte de cabello, un masaje, cambio de look, comprar ropa que te agrade, recuerda evitar caer en el egocentrismo y la vanidad. Toma en cuenta que renovar nuestro look es una muestra de amor propio; refresca nuestra imagen además es una forma de darnos un abrazo a nosotros mismos.
Aparta de tu vida personas tóxicas y jamás aceptes recibir constantemente críticas gratuitas e innecesarias. Recuerda que todos somos energía y se mueve en vibraciones y las personas que se quejan, victimizan, critican, vibran bajo; lo peor de todo es que es sumamente contagioso; evítalas a toda costa para mantener tu vibra alta.
Mucho del amor propio depende de cómo trates a tu cuerpo que es finalmente el instrumento por el que transita nuestra vida; si tu prefieres la comida chatarra, evitas a toda costa ejercitar tu cuerpo, es regular el consumo de alcohol y fumas; son formas de demostrar a tu cuerpo que no estas cultivando el amor por tu salud física.
Recuerda que este estilo de vida cobrará una factura con el deterioro de tu salud; finalmente mantener la salud de cuerpo debe ir en la misma proporción de mantener sanas tus relaciones ya sea de pareja y amistad; siempre las vas a procurar. Anímate y come alimentos sanos y haz ejercicio; pero sobre todo perdona a tu cuerpo y amalo como es imperfectamente perfecto.
Demuestra amor en tus actos, tus acciones y actitud son herramientas que denotan el amor y respeto que te tienes, es vital que actuemos siempre por convicción; como ejemplo: si eres vegetariana no trates de romper una lealtad que te tienes solo por agradarle a alguien.
No busques el amor, cuando creemos que nos falta y salimos a buscarlo vibramos en carencia como resultado de correspondencia atraeremos personas carentes y lo peor de todo es que en muchas ocasiones perdemos el foco de nuestros proyectos y hasta hacemos cosas que van en contra de nuestros ideales; todo por retener a una persona.
Lo único que debes hacer es estar abierta al amor; ¡es bonito estar en pareja pero no la necesitas!, de esta manera te dejas de aferrar a ideales; recuerda que el amor es una decisión consciente que tomas todos los días no es algo que se deba buscar; te aseguro que cuando estés preparad@ para vivir una experiencia sana, la relación perfecta llegara. Toma en cuenta que el amor no depende del otro es una decisión que has de tomar todos los días partiendo de respetarte y valorarte.
En caso de haber estado en una relación de violencia; muchos psicólogos aplican la autosugestión; es decir si toda tu vida te han dio que eres incapaz o tonta; entonces tú te repetirás como mantra frente a un espejo: “soy inteligente” “soy capaz”, sé que al inicio pensaras que es ridículo y hasta te costará trabajo decirlo; solo toma en cuenta que las frases en las que te descalificaban han hecho un gran eco en tu subconsciente por mucho tiempo; este ejercicio cambiará tus creencias limitantes que has tomado como ciertas; verás que si recitas frases que te generen bienestar que te brinden paz, te vas a ir empoderando poco a poco y así mismo se podría ir restaurando tu autoestima, para esto siempre se requiere paciencia y mucha compasión hacia tu persona.
Una manera de demostrarte cuanto te amas es disfrutando tus vacaciones, la salida al cine, el comer un helado, el paseo con tu mascota, la buena charla con tus amistades.
UN DATO CURIOSO INTERESANTE
El origen del Día de San Valentín se oscila del siglo III, en Roma y se basa en una leyenda que relata la historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes.
El sacerdote San Valentín creyó que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados. Por ello fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero.
El nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa “lo relativo a la valentía” y al coraje.
Así que vale la pena vivir la vida con valentía, recuerda que vidas al parecer solo tenemos una; así come más, ríe más, disfruta más.