miércoles, febrero 11, 2026
19.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Historia de la mutilación genital a una niña de 5 años

La Mutilación Genital Femenina es un procedimiento en el que los tejidos de los órganos genitales de la mujer son deliberadamente cortados, lesionados o eliminados parcial o totalmente, con frecuencia implica la extirpación de los labios vaginales y la Organización Mundial de la Salud la describe como «cualquier procedimiento que lastima los órganos genitales femeninos por razones que no son médicas».

Las mujeres que sufren MGF suelen ser mutiladas en su infancia, en algunos casos incluso cuando son bebés o durante la adolescencia, causando un daño a las mujeres y a las niñas tanto física como psicológicamente y no le aporta ningún beneficio a su salud. Además, es extremadamente angustiante y perjudica las relaciones de pareja de las mujeres y cómo se sienten y perciben a sí mismas, lo más preocupante que en su mayoría se realiza contra la voluntad de las niñas y las mujeres, pues se usa la fuerza.

caracolradio.com

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas una de cada 20 niñas y mujeres ha sufrido alguna forma de mutilación genital femenina, lo que significa que 200 millones de mujeres en la actualidad han sido sometidas a algún tipo de corte, cambio o eliminación de la parte externa de sus genitales, en respuesta, la ONU ha hecho un llamado para acabar con esta práctica, también conocida como ablación genital, en el Día de la Tolerancia Cero de la MGF, que se celebra cada 6 de febrero.

El caso de Salimata una mujer de Senegal que actualmente radica en Paris a la edad de 5 años fue sometida a este procedimiento, relata su experiencia, «La señora nos dijo que íbamos a un picnic, a un día de campo, obviamente estábamos muy emocionadas».

«Realmente no me gustó el hecho de que nos engañaran», «Podía escuchar a alguien gritando mientras dos o tres personas nos sujetaban para mantenernos quietas».

télam.com

«Entonces te cortan algo en el cuerpo, pero no sabes lo que es ni por qué lo están haciendo».

Salimata a menudo visitaba a sus familiares en Senegal, donde su madre se sentía presionada para cumplir con las tradiciones, y aceptó que sometieran a la niña a una MGF. «En una ocasión mi madre rompió a llorar y me dijo que ella no quería que yo, su hija, fuera sometida al procedimiento. Yo también rompí a llorar…».

Razones culturales o religiosas son el motivo por el que le realiza en niñas de hasta 15 años, aunque es más común llevarla a cabo antes de la pubertad. El procedimiento es muy doloroso y puede dañar seriamente la salud de la mujeres y niñas. También puede causar problemas de largo plazo con las relaciones sexuales, el parto y de salud mental.

ceroradio.com

«Cuando eres niña esto puede ser sumamente perturbador».

El único calmante para el dolor disponible era un remedio tradicional hecho a base de hierbas. «Había un hoyo en el suelo y adentro había una hierba. Me amarraron las piernas como a una cabra y me frotaron con la hierba. Entonces, oí cuando dijeron: ‘La siguiente niña’ y trajeron a otra«.

Aunque la MGF es ilegal en muchos países, aún se práctica de forma rutinaria en algunas partes de África, Asia y el Medio Oriente y en otras partes del mundo donde viven comunidades de inmigrantes que proceden de países donde la MGF es común.

Con información de BBC.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS