Por Pilar Bravo
La otra amenaza que viven los migrantes son las bandas de los polleros, que han aumentado su radio de influencia con los migrantes centroamericanos, a quienes extorsionan o los reclutan para las bandas de narcotraficantes.
No hay condiciones de regreso seguro, cada vez los migrantes que pueden regresar a fin de año a sus comunidades, lo hacen menos por la inseguridad, quienes podían hacerlo en sus camionetas han optado por no hacerlo por los robos y los riesgos que representa atravesar la República Mexicana.
La Comisión Permanente reconoció el esfuerzo y sacrificio del trabajo de la gente que migrado a los Estados Unidos y que siguen siendo con el envió de remesas un factor importante para la economía de las comunidades que este año podrían recibir al menos 2 mil millones de pesos que serán fundamentales para el desarrollo de sus familias.
A la ceremonia celebrada en el salón de plenos del Congreso del Estado, estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Salomón quien reconoció a más de un millón de poblanos que se dice radican y trabajan en la Unión americana.
La diputada Laura Zapata, hizo un balance de lo que representa la migración poblana, donde miles de familias han sacrificado la pérdida de un jefe de familia, hermanos o parientes que emigraron en busca de condiciones laborables, pero algunos en el intento murieron.









