miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

7 cosas que no sabías de la polio hoy es el Día Mundial contra esta enfermedad

Datos de la OMS para prevenir esta enfermedad

Cada 24 de octubre se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo en el Día Mundial de la Poliomelitis. La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Breve historia de un descubrimiento

En todo descubrimiento científico hay diversos involucrados que dejan su granito de arena para que las investigaciones vayan avanzando a lo largo del tiempo. Es por ello, que haremos un breve recuento del descubrimiento de la vacuna que hoy en día salva millones de vidas.

Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logra, en 1949, cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva. Posteriormente, otro científico de nombre Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

La iniciativa de Rotary

En 1979, Rotary inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de seis millones de niños. Seis años después, lanzó la campaña internacional denominada Polio Plus, buscando con ello recaudar 120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad.

En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunos países como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

Campañas contra la polio

Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar. Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades, ¿por qué? Porque todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.

Podemos ayudar informándonos, recurrir al «boca a boca» para comentar entre familiares y vecinos lo importancia de vacunar a nuestros hijos. Y si nos es posible tenemos la posibilidad de donar, grabar vídeos y concienciar. Todos podemos contribuir a erradicar esta enfermedad.

Ante la alerta sanitaria mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decreta por el aumento de contagios de poliomelitis en los últimos seis meses en diversos países, es necesario que conozcas datos importantes sobre la polio.

El organismo, quien detalla que el contagio puede ser una amenaza para el resto del mundo, informa que los países donde actualmente se encuentra el virus son: Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia, y Siria.

¡No te dejes sorprender!

La polio es una enfermedad viral muy contagiosa, que afecta a los niños menores de cinco años; si un menor está infectado, el resto corren más riesgo de padecerlo, pero, ¿qué más se debe conocer sobre la polio?

Exportadores del virus. La OMS confirma que Camerún, Pakistán y Siria están exportando la polio que afecta al resto de las naciones.

Meses más peligrosos. Una de las razones de la alerta es que el contagio del virus se está dando en “temporada baja” (enero-abril), es decir, en los meses que normalmente no existen contagio. Los de “alta transmisión” comienzan en mayo, donde los casos pueden multiplicarse y poner en peligro la erradicación de la enfermedad.

Se multiplica en el intestino. Debido a que los alimentos y agua contaminada son el medio de transmisión, el virus se multiplica en el intestino y es el lugar de origen para invadir el sistema nervioso. Por ello, muchas personas infectadas excretan el virus en las heces, aunque no tengan síntomas.

Causa parálisis. Los síntomas iniciales de la polio son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor de extremidades; sin embargo, puede causar parálisis permanente en uno de cada 200 casos, ya que afecta a la médula espinal.

Sin cura. La polio no tiene cura, sin embargo, es prevenible a través de la vacuna, la cual protege de por vida.

Alto contagio. El riesgo de contagio es mayor entre siete y 10 días antes y después de la aparición de los síntomas. El virus persiste en la garganta una semana después del inicio de la enfermedad, mientras que en las heces es de tres a seis semanas.

Slim y Gates contra la polio. En 2013, los millonarios Carlos Slim y Bill Gates unen parte de sus fortunas para erradicar la polio en seis años.

Es importante aplicar la vacuna correspondiente para evitar el desarrollo de la enfermedad, así como detectar a tiempo la polio para recibir un tratamiento adecuado. Y tú, ¿estás protegido contra la polio?

Día Internacional de… y Salud 180

ÚLTIMOS ARTÍCULOS