viernes, diciembre 13, 2024
12.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

65 años del voto femenino

Un día como hoy, pero de hace 65 años, las mujeres mexicanas por primera vez acudieron a las urnas para emitir su voto.

El 17 de octubre de 1953, el entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Sin embargo, fue hasta el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México acudieron a las urnas por primera vez en una elección federal.

Aquel primer voto de las mujeres fue un hecho histórico debido a que, tanto las autoridades estatales como federales, así como organizaciones civiles han indicado en diversas ocasiones, esto permitió su reconocimiento a la igualdad en la participación política y en la lucha por sus derechos.

https://www.instagram.com/p/CCMGHIxsZO1/?utm_source=ig_web_copy_link

La historia de la votación femenina

A inicios del siglo XIX, las mexicanas tenían pocos derechos y pocas oportunidades, pues estaban destinadas a casarse, tener hijos, a depender de un hombre para vivir. Además que solo una minoría estudiaba, por lo que muy pocas sabían leer y escribir.

Poco a poco se fueron creando grupos feministas que participaban activamente por hacer valer sus derechos en el país. En 1916 se realizó el primer Congreso Feminista, en donde se acordó demandar por el voto ciudadano a las mujeres. No obstante, en la promulgación de la Constitución Política de 1917, no otorgó expresamente ese derecho.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujer obtuviera la ciudadanía. En 1938 la Reforma se aprobó y fue en ese mismo año que también en la mayoría de los Estados.

Pasaron casi diez años, y el 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. Ahí, se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser votadas.

En 1952, cuando Ruiz Cortines era candidato a la Presidencia de la República, en uno de sus mitines al que asistieron aproximadamente 20,000 mujeres, prometió una ciudadanía sin restricciones para ellas.

Con información de Infobae.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS