5 logros de mujeres que debes saber.

5 logros de mujeres que debes saber.

La fisión nuclear, por Lise Meitner

Meirner fue una física austriaca que dedicó su carrera a investigar la radiactividad y la física nuclear. Nacida en una familia judía, se vió obligada a dejar sus estudios en Berlín (donde acudía a las clases del importante físico y matemático Max Planck). En 1938 articuló por primera vez la idea de fisión nuclear que después daría lugar a la bomba atómica. Su nombre, sin embargo, quedó olvidado por ser mujer aunque en la tabla periódica le rinde un homenaje, cinco décadas después para nombrar un elemento, el meitnerio (anteriormente llamado unnilennio) que recibió ese nombre en 1994 para honrar a la física.

La luz de bengala, por Martha Coston
Coston revolucionó la comunicación entre los buques de la Marina de Estados Unidos gracias al invento de la bengala. Fue, sin embargo su marido, Benjamin Franklin Coston, el que pasó a la historia como el creador a pesar de haber fallecido diez años antes. Es cierto que fue él quien comenzó a investigar sobre la creación de algún tipo de artefacto que se pudiese utilizar en caso de socorro marítimo. Pero, tras su muerte en 1848, su mujer Martha (de 21 años y con tres hijos a su cargo) continuó la investigación y logró patentar el sistema. Y sí, tuvo que hacerse pasar por un hombre para contactar con varios pirotécnicos de Nueva York y poder aplicar la técnica de los fuegos artificiales a su invento.

El derecho a votar para las mujeres en México
En las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura. El 17 de octubre de 1953, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas
constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Asistencia de mujeres a partidos de fútbol
En medio de la lucha en pro de los derechos de la mujer en Arabia Saudita, se ha permitido a las mujeres asistirá a un partido de futbol pero no es como ocurre en todos los estadios del mundo. El público femenino tiene que sentarse en unos asientos reservados para ellas, que están situados en lo más alto de la grada del estadio y lejos de los
hombres que no pertenecen a la familia. Si bien fue un hecho histórico en su cultura aún se continúa limitando las libertades para la mujer.

Mexicana nominada al Premio Oscar
Yalitza Aparicio, protagonista de la película “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón cautivó todos los reflectores con su nominación el Premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz compitiendo a lado de Lady Gaga, Olivia Colman, Melissa McCarthy y Glenn Close.

Toda esta historia comenzó cuando acompañó a su hermana a un casting en Tlaxiaco en donde su sencillez y personalidad llama la atención del director Cuarón. Lo que siguió después fue inesperado. Felicidades Yalitza.