Desde el 2005 se estableció en México que el primer domingo de marzo fuera destinado al día de la familia.
La idea de estableces este día, fue propuesta y ejecutada por el ex presidente de México, Vicente Fox. Quien dijo que esta celebración era para fomentar la integración y unión familiar, del mismo modo de darle su importancia en la sociedad, edificar la cultura de una familia bien establecida y crear conciencia de los hogares con un ambiente familiar en armonía.
Fundamentado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 16, señala que la familia es el elemento central y fundamental para la sociedad, como núcleo principal del desarrollo del ser humano, por lo tanto, tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado.

En México existe poco más de 34 millones de hogares, de los cuales se puede clasificar como familia de la siguiente manera:
Padres e hijos. Núcleo principal con el 71.7%
Padres, hijos y algún otro familiar (Por ejemplo abuelos, tíos, primos). Núcleo ampliado con 25.8%.
Mezcla de estos dos primeros y al menos un integrante sin parentesco. Núcleo compuesto 2.5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo de este día, saco una lista de datos y cifras que ha recopilado desde que esta fecha se estableció y aquí mencionamos algunos de los más relevantes.
*En 2010, el número de familias representaba un 90.5% pero en 2015 bajo un 88.9%.
*En 2015, 6 de cada 10 jefes o jefas de familia tenía un margen de edad de 30 a 54 años.
*En 2017, se calculó que un 73% de las familias Mexicanas se decían ser encabezadas por un hombre y solo 3 de cada 10 es la mujer la que asume el papel de jefa de familia.
*Ocho de cada diez hombres son económicamente activos marcando un porcentaje del 82.4% a diferencia de las mujeres donde solo cinco de cada diez ejercen esta función, lo que para ellas equivale a un 48%.
*En cuanto a tareas del hogar se trata, las mujeres invierten aproximadamente un promedio de 33.2 horas a la semana, mientras que los hombres solo 11.1.

¿Cómo celebrar el Día de la Familia?
Se pueden hacer muchas actividades en conjunto, lo importante de esta fecha, es recordar y darle la importancia que se debe a nuestro primer círculo social. Viendo una película, haciendo un día de campo, jugando juegos de mesa o simplemente comiendo todos juntos, son algunos de los planes que se pueden realizar. Si se tiene un familiar que se encuentre a distancia, basta con una llamada o mensaje especial.
En la actualidad los modelos familiares se han ido actualizando y el concepto como familia se ha transformado dependiendo de nuestras experiencias y vivencia. Pero sea cual sea tu circulo al que le puedas decir familia, deseamos que les recuerdes constantemente lo especial y valiosos que son para ti. Aprovecha este fin de semana para hacer alguna actividad o pasar tiempo de calidad con aquellos seres queridos que consideres tu familia.

Te puede interesar: