Mucha polémica ha causado la prohibición del uso de bolsas de plástico en las compras del supermercado y tiendas departamentales; de esta manera se ha ido sustituyendo el uso de las bolsas de plástico por bolsas de papel y tela; sin embargo ¿qué tanto ayudan estas medidas al medio ambiente?, a continuación te presentamos los pros y contras.
Bolsas de plástico:
- Se suele producir del gas licuado de petróleo, el que si no se utiliza para la producción de plásticos, se podría utilizar como combustible.
- Representa el 2% de la basura, aunque presenta riesgo para la vida marina.
- Las bolsas de plástico se pueden reciclar.
- Son resistentes.
- Tienen la gran ventaja de no verse afectadas por líquidos, ya que puede llover o llevar productos congelados y no afectará a su función.
- Son puedes reutilizar muchas veces, y para muchas cosas.
- Es un producto que funciona muy bien en relación calidad/precio.
Bolsas de papel:
- Se degrada de una manera más rápida que el plástico.
- De acuerdo a lo que señala la Northern Ireland Assembly para producir una bolsa de papel se necesita cuatro veces más de energía que para producir una de plástico.
- La mayoría de las bolsas de papel se producen calentando la madera a altas temperaturas con una mezcla de químicos, lo que genera tóxicos que contaminan el aire y el agua.
- Las bolsas de papel contaminan el aire un 70% y el agua un 50% más que las de plástico.
- Además, para producir bolsas de papel se usa tres veces más agua de la que se requiere para hacer bolsas de plástico.
- Es muy difícil que pueda resistir y se pueda reutilizar más si se llega a mojar.
- El papel, dependiendo de su calidad, se puede reciclar de 4 a 7 veces. Poco a poco va perdiendo su consistencia por lo que hay que mezclarlo con nueva pasta procedente de la madera.
En caso que el papel o el plástico acaben en un vertedero los dos materiales son muy problemáticos. Aunque el papel sea biodegradable, las condiciones que se dan en un relleno sanitario hacen que no se degrade, debido a la falta de agua, luz y oxígeno, además el papel ocupa más espacio que el plástico que en los rellenos. En caso de terminar en el medio ambiente el papel se degradará mientras que el plástico no; todo depende del tipo de papel y las condiciones en las que se encuentre puede tardar hasta un año, mientras el plástico puede seguir causando problemas por siglos.
Bolsas de tela:
Para la producción del algodón se necesita mucha energía, agua, fertilizantes y pesticidas.
Se pueden usar 131 veces la bolsa de tela, de esta manera se produce menos impacto ambiental que las bolsas de plástico de un sólo uso.
Puntos a considerar:
El plástico si acaba al medio ambiente debido a que puede durar siglos, sobre todo en el océano y daña a muchos animales; sin embargo tenemos que el papel no es un material tan inocuo como se cree.
Lo mejor será: No sustituir el plástico por papel, sino evitar los productos desechables. Más que el material es la forma como se utiliza. Si cada bolsa de plástico se usará cientos de veces, no causarían ningún problema, esto es una manera en la que cada una de tus bolsas se gane todos los recursos que se han utilizado para su producción y toda la contaminación que ha producido. Te aseguro que tienes en casa tantas bolsas de tela, papel o plástico para no tener la necesidad de pedir una más en el resto de tu vida.