Si eres fanática del café tienes que conocer más de su historia, su parte cultural y comercial por esto compartimos 17 datos que desconocías de esta rica bebida
Una de las bebidas más conocidas por todos en el mundo y a que es del gusto de muchos es el café. Tiene distintas cualidades, especificaciones y regiones de cultivo, ya que cada uno de los granos de café cuenta con una historia.
Puede ser que por el lugar donde crece tiene ciertas cualidades o por el paso del tiempo cuando se empieza a cosechar. Por este motivo te vamos a dar 17 datos curiosos del grano aromático que tal vez no conocías.
Datos que desconocías del café y su consumo
1.La palabra café tiene su origen del árabe qahwah, que hace alusión al «vino del grano». Posteriormente se mezcló con la palabra turca kahve para que llegará a la palabra café y se pueda adaptar a los diferentes idiomas.
2.Su consumo tiene su origen alrededor del siglo VI en Etiopía, lugar en donde un pastor que se llamaba Kaldi se dio cuenta de que sus cabras se mostraban inusualmente activas y llenas de energía luego de comer las bayas rojas del cafeto, el arbusto del café.
3.Existen 4 especies de granos de café. Pero la arábica y robusta son las principales, de las cuales hay muchas variedades, además de estas se encuentran el excelsa y libérica, las cuales son menos conocidas y menos producidas.
4.El cafeto, que es la planta de donde nace el café, es parte de la familia de las rubiaceae, la cual tiene más de 500 géneros y 6000 especies.
5.Te contamos que el café arábica, que produce en Colombia tiene sus raíces en Etiopía, país en dónde se cultiva más lo que representa un 60% de la producción mundial.
6.Ahora bien la robusta se cultiva en Uganda, tiene más cafeína y además tiene aproximadamente el 35% de la producción mundial.
7.Debes saber que la primera celebración del Día Internacional del Café se promovió en el año de 1983 por la Asociación del Café en Japón. Pero la primera ceremonia oficial se dio en el año 2015.
8.Actualmente es la segunda bebida que más se consume en el mundo después del agua.
9.Debes saber que el 63% del café que se consume en el mundo se produce en América. Actualmente México es uno de los mayores productores de café orgánico que se cosecha en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
10.Se le conoce comercialmente como café, pero es la semilla del cafeto. Árbol que produce frutos redondos y rojos y estos son conocidos como cerezas. Cuando maduran toman un color negro azulado
11.El tiempo de vida del café almacenado puede ser de hasta un mes en condiciones adecuadas. Pero, se debe tomar en cuenta que la vida del café inicia la fecha en que fue tostado, no la de caducidad.
12.Otro dato es que en 1475, en Constantinopla, hoy Estambul, Kiva Han inauguró la primera cafetería del mundo. En tanto en Europa, se abrió una en 1645 en Venecia y en 1650 en Londres según datos de un artículo de Nescafé.
13.El país con más cafeterías de todo el mundo es Italia. Existen alrededor de 100 mil lugares para que tomes un café y lo disfrutes, pero Finlandia es el país donde se consume más café con casi 12 kg al año por persona.
14.Datos de la Secretaría de Agricultura de Veracruz, explica que el café cuenta con antioxidantes, por lo que optimiza el rendimiento del metabolismo y mejora la circulación de la sangre.
15.Brasil es el país que produce más café. Y es que en el 2020, produjo más de 69 millones de bolsas de 60 kilogramos, llevándole más del doble a los siguientes países: Vietnam, que se especializa en el café robusta y el tercero es Colombia, con el café arábica. Le siguen Indonesia, Etiopía, Honduras, India, Uganda, México y Perú.
16.Algo más el café es el segundo producto que más se exporta en el mundo. Se cultiva en más de 50 países, en lo que se le conoce como el cinturón del café y nuevamente Brasil es el líder en la exportación del grano.
17.También el café es un buen fertilizante, entre sus múltiples beneficios el café es un buen abono para todas las plantas, ya que les da nutrientes y minerales, y claro ayuda para alejar a algunos insectos. Para este propósito debes asegurarte de que las sobras de café estén completamente secas remueve la tierra y añadelas.
Te puede interesar:
El Palacio de Bellas Artes y sus murales