martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

122 personas murieron en centro de asistencia alimentaria en Gaza

Fueron embestidas por los camiones de ayuda durante el caos

Una de las peores tragedias de la guerra de Israel contra Hamas tuvo lugar este jueves, cuando decenas de palestinos murieron mientras intentaban conseguir ayuda alimentaria en Ciudad de Gaza.

Alrededor de 122 personas murieron y otras 760 resultaron heridas en un incidente en el que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego mientras civiles palestinos hambrientos y desesperados se aglutinaban alrededor de camiones de asistencia alimentaria, según informó el Ministerio de Salud palestino en Gaza. CNN no puede confirmar estas cifras de manera independiente.

El incidente se desató en un contexto de hambruna extendida y pobreza extrema en el enclave asediado, donde la ayuda alimentaria ha sido tan escasa que con frecuencia se entrega entre escenas de pánico.

Sin embargo, en torno a la tragedia hay narrativas contrapuestas entre lo que ha señalado Israel y lo que dicen los testigos que estuvieron en el lugar.

Esto es lo que sabemos.

¿Qué pasó?

Las muertes se produjeron en medio de escenas de caos en la calle Haroun Al Rasheed, en el oeste de la Ciudad de Gaza, donde multitudes de palestinos hambrientos se habían reunido para recibir asistencia alimentaria.

Un convoy de al menos 18 camiones de comida llegó alrededor de las 4.30 a.m. del jueves, enviados por países de la región, incluidos Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según testigos.

Los civiles se arremolinaron alrededor de los camiones de ayuda con la esperanza de conseguir alimentos, y las fuerzas israelíes enseguida comenzaron a disparar, relataron los testigos.

Los camiones de ayuda intentaron escapar del área, embistiendo accidentalmente a otras personas y causando más muertes y lesiones, agregaron los testigos a CNN. Las ambulancias tuvieron dificultades para llegar hasta donde estaban los heridos porque los escombros bloqueaban el camino, dijo a CNN uno de esos testigos, Ahmad Abu Al Foul.

La mayoría de las víctimas fueron personas que terminaron siendo embestidas por los camiones de ayuda que intentaban escapar del fuego de Israel, según un periodista local en Gaza, Khader Al Za’anoun.

Al Za’anoun, quien estaba en el lugar y presenció el incidente, dijo que si bien había grandes multitudes esperando que se distribuyeran los alimentos, el caos y la confusión que llevaron a que las personas fueran atropelladas por los camiones sólo comenzó cuando los soldados israelíes empezaron a disparar.

«La mayoría de las personas que murieron fueron embestidas por los camiones de ayuda durante el caos, y mientras intentaban escapar de los disparos israelíes», señaló Al Za’anou.
Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/29/muertos-gaza-ayuda-almentaria-disparos-israel-que-paso-trax/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS