Rufino Tamayo, pintor mexicano, quien nació el 25 de agosto de 1899, pero gustaba de celebrar su cumpleaños el día 26, pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran 20 retratos de su esposa
Este 26 de agosto, el mundo recuerda a Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, gracias a sus obras en las que combinó su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales.
Aquí te dejamos algunos datos para que conozcas de cerca la historia del artista:
El pintor mexicano, quien nació el 25 de agosto de 1899, pero gustaba de celebrar su cumpleaños el día 26, pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran 20 retratos de su esposa Olga.
Sus padres fueron Ignacio Arelles, de oficio zapatero, y Floencia Tamayo, costurera.
Abandonó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Ciudad de México.
En 1926 realizó su primera exposición, misma que fue muy reconocida, lo que provocó que sus obras llegaran al Art Center de Nueva York.
Fue profesor en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Dalton School of Art de Nueva York.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Manila, la Nacional Autónoma de México, la de Berkeley, la del Sur de California y la Veracruzana, así como Caballero de la Legión de Honor de Francia.
Familiares lo recuerdan como un hombre “sumamente alegre, simpático, ocurrente, chistoso, con sentido del humor, sumamente cálido y cariñoso”
“Si te gusta pintar, pinta todos los días y si puedes ocho horas diarias”, era el consejo que ofrecía a los jóvenes que iniciaban en el mundo del arte.
Realizó 456 obras gráficas como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales y un vitral.
Sus murales se encuentran en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología, el Conservatorio Nacional de Música, en México; el Dallas Museum of Cine Arts, en Estados Unidos; la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y la sede de la Unesco, en París, Francia.
Sus obras se exponen en museos como Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection, en Washington.
Rufino Tamayo falleció el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México.
También podría interesarte:
David Alfaro Siqueiros y su visión del mundo
Diego Rivera y sus murales, recordando su partida
José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos