lunes, mayo 27, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

10 datos curiosos de los chimpancés

El mundo animal tiene varias especies, siendo los chimpancés los que más se asemejan al comportamiento del ser humano y aunque no lo creas el 14 de julio se conmemora el Día Mundial del Chimpancé.

El hombre comparte con el chimpancé el 98% de nuestro ADN, y poseen asombrosas capacidades similares a las humanas. Y en esta ocasión te compartimos 10 datos curiosos acerca de ellos.

UNO. Los chimpancés, como todos los primates, cuentan con pulgares oponibles (incluso en los pies), lo que les permite agarrar con precisión casi cualquier cosa. Los humanos no disponemos de pulgares oponibles en los pies, de ahí que no podamos agarrar un limón con ellos, algo que sí podrían hacer los chimpancés.

DOS. Un chimpancé puede deprimirse y morir de pena ante la pérdida de un ser querido, como por ejemplo, la madre.

TRES. Los chimpancés son muy comodones, cada noche fabrican «nidos» para dormir. A veces incluso preparan una almohada con las hojas más tiernas. No suelen dormir en el mismo nido dos veces.

CUARTO. Normalmente caminan a cuatro patas, pero son capaces de caminar solo sobre sus extremidades traseras. Además sus pulgares oponibles les permiten agarrar todo tipo de objetos, tanto con las extremidades superiores, como con las inferiores.

QUINTO. Muestran muecas de disgusto y tienen fuertes pataletas y rabietas cuando, después de asumir un riesgo, fracasan. También pueden experimentar sentimientos de frustración y lamentación

SEXTO. Poseen un sentido innato de la justicia y la injusticia, dado que presentan un comportamiento cooperativo: muestren preferencia por el reparto de recompensas equitativo.

SÉPTIMO. Son capaces de aprender el lenguaje humano. El matrimonio estadounidense formado por Deborah y Roger S. Fouts dedicó la mayor parte de su vida a trabajar con chimpancés.

OCTAVO. Las cosquillas relacionadas con la risa (gargalesis) son exclusivas de los mamíferos y no todos las encuentran igual de estimulantes. En el caso de los simios, encuentran las cosquillas como parte del juego y les encanta. Sí que cabe decir que no se ríen igual que nosotros: en el chimpancé, el gesto que distingue que está jugando y se está riendo es un leve jadeo

NOVENO. Los chimpancés y los bonobos (chimpancés pigmeos), que son los primates más similares a los humanos, también se besan.

DÉCIMO. Los grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) son capaces de reconocerse en un espejo

Con información de National Geographic, Muy Interesante e Idea.iu

Foto portada: Imagen de Peter Kraayvanger en Pixabay

ÚLTIMOS ARTÍCULOS