La doctora Karen de la Cuesta Soria, responsable del Programa de Salud Mental, de la Secretaría de Salud , informa que con motivo del Día Internacional de la prevención del suicidio , la tendencia es del 60 por ciento de aumento a nivel mundial , debido al estrés de la vida moderna .

En el caso de Puebla, por fortuna la tendencia de atentar contra la vida propia ha sido a la baja, actualmente a través de servicios clínicos se ha logrado ofrecer atención psicológica a la gente que enfrenta algún tipo de depresión, de acuerdo a cifras en el Estado hay alrededor de 47 casos, la mayoría son hombres que no pudieron enfrentar crisis emocional y otros de orden financiero, como motivos que los obligaron a salir por la puerta falsa.

Durante el 2018 fueron 189 casos., por lo que las autoridades de salud , observan ese descenso de muertes, lo que representa ofrecer talleres de fortalecimiento de las habilidades sociales dirigidos a los adolescentes. , dice la Secretaría de Salud que abre una línea de atención telefónica gratuita 01 800 4205782

El suicidio es un fenómeno de origen multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Los trastornos mentales son un importante factor de riesgo de suicidio en países como el nuestro. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no han variado .

Para países como México , se incremento el número de personas afectadas por depresiones, en el Estado de Puebla a pesar de la incidencia de violencia, en el caso del suicidio , por fortuna va a la baja