Aprovecha este fin de semana largo para visitar este lugar increíble cerca de Puerto Vallarta.

Ahora te recomiendo que visites Las Islas Marietas, son un grupo de pequeñas islas deshabitadas que se encuentran a unos pocos kilómetros al sur-oeste de la costa Norte de la Bahía en el municipio de Bahía de Banderas, aquí Punta de Mita es el pueblo más cercano, pese a esto la mayor parte de los visitantes llegan de Puerto Vallarta.

El lugar más conocido y por tanto más visitado de las islas es Playa Escondida, a la que también se le conoce como Playa Oculta o Hidden Beach. Cuenta con dos islas principales que tienen origen volcánico que datan de unos 60 mil años, una de forma redondeada llamada Isla Redonda y la otra que se conoce como Isla Larga, que es alargada.

Las Islas son un tesoro natural, pese a principios de 1900 se usaron como objetivo de práctica para bombardeos militares, lo que no habría continuado de no ser por la intervención de Jacques-Yves Cousteau, ya que en los 60’s ante el gobierno y que desde entonces han sido protegidas contra la depredación de sus recursos y las actividades humanas. Actualmente son muy reconocidas la llamada Playa Escondida o Playa del Amor, donde se puede observar a través de un cráter en una de las islas principales la más cercana a tierra. Esta playa se conoció porque en uno de los bombardeos abrió un boquete en la isla y la dejó al descubierto.

Para llegar a la Isla lo puedes hacer de dos formas, la primera, que no es recomendable y está prohibida, es escalar y tirarse por el cráter al mar que hay debajo y nadar a la playa. La otra manera es ubicar el túnel tallado por acción del mar y nadar la corta distancia entre mar abierto y la playa. El refugio es conocido desde el 25 de abril de 2005 como “Parque Nacional Islas Marietas” y fue designado “Reserva de la Biósfera” por la UNESCO en el 2008, por esto se debe respetar la isla mientras dura la visita. Las islas tienen una superficie de 1383 hectáreas, de las que 1305 están abiertas al turismo. Las islas y sus aguas circundantes ofrecen un área de anidación, reproducción y descanso a aves marinas y espacios para peces, animales marinos y también un total de 78 hectáreas de arrecifes de coral.

Este lugar es el hogar de varias especias de aves en peligro, tales como el Pájaro Bobo de patas azules, que sólo se encuentra en las islas del Mar de Cortés y las Islas Galápagos. Puedes disfrutar del buceo en cuevas y túneles submarinos, además de la ya mencionada playa del amor, a la que solo puedes acceder mediante un nado emocionante a través del túnel.

En las Marietas más de 92 especies de aves nativas y migratorias acuáticas y subacuáticas anidan y se refugian, reproducen y migran a ellas. Como es un lugar que se encuentra en un programa de conservación y manejo se deben respetar algunas reglas: No alimente ni toque la vida salvaje que encuentre en la isla. No hacer ruidos molestos que afecten la rutina de la vida en la isla. Está prohibido capturar, molestar, llevarse o destruir la vida salvaje de la isla, se incluyen huevos, nidos y similares. No llevarse nada de la isla.

No se destruya o modifique nidos, áreas de alimentación de descanso o reproducción en las islas. No se permite la práctica de deportes extremos, se incluye la escalada de rocas. No se permiten fogatas y se pide que eviten fumar, además se deben llevar toda la basura que se genere.

Esta isla cobija la colonia reproductiva más grande de la tiñosa común, charrán pardo o gaviotín de San Félix y el Charrán Embobridado, como también la población más grande en el Océano Pacífico de la Gaviota Guanaguanare o Gaviota Reidora. Además hay un total de 115 especies de peces, tiburones y manta en el área que han sido descritos incluyendo 10 especies de mamíferos marinos, delfines y ballenas entre otros. Los arrecifes de coral del área albergan más de 200 especies y la parte terrestre de la isla incluye 11 especies de iguanas, lagartijas, serpientes cascabel y tortugas terrestres y marinas.