El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, ha dejado de existir de facto al suprimirse sus Coordinaciones de Investigación y Publicaciones debido a que el presupuesto asignado por la Secretaría de Educación Pública resulta insuficiente para cumplir con sus actividades preponderantes, debido a que no recibirá ni la tercera parte del mínimo necesario.

Esta institución pública, con más de cuatro décadas de existencia, quedará reducida a mera biblioteca, denunció Emilio García Bonilla y subraya que en este año se cumplen 125 años del natalicio del ilustre poblano.

Incluso están se dedican a la venta de libros a 100 pesos cada uno, para hacer frente a sus gastos y pago de honorarios debido a que se redujo el personal a un tercio y los pagos de salarios al mínimo. El Centro está ubicado en la calle Lombardo Toledano 51 en Chimalistac en la CDMX.

Vicente Lombardo Toledano (VLT), es un poblano ilustre. Nació en Teziutlán el 16 de julio de 1894. Catedrático y abogado por la UNAM, con Doctorado Honoris Causa de la BUAP, fue entre muchas otros puestos, director de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, fundador y director de la Universidad Obrera de México, fundador y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, fundador y jefe del Partido de la Revolución Mexicana, gobernador interino de Puebla y fundador del Partido Popular, renombrado después como Partido Popular Socialista.

Raúl Gutiérrez Lombardo, actual Secretario Ejecutivo del Centro, lleva a cabo una campaña en defensa del patrimonio cultural y artístico del centro de estudios, que en sus casi cinco décadas de existencia fue el rescate, reproducción, clasificación, catalogación y salvaguarda de los textos, discursos, conferencias y entrevistas que conforman el registro más completo de la obra de VLT, cuya publicación llevó a cabo la institución en 94 volúmenes, concluida en el año de 2015.

Conserva, incrementó y administra el acervo bibliográfico donado a la nación por VLT, que constituye el patrimonio cultural de la institución. En 1994 se creó la Biblioteca Mexicana de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Centro de Documentación en Metaciencia y ha recibido en donación bibliotecas de intelectuales de México y Europa, logrando quintuplicar el número de piezas bibliográficas en sus acervos.

En la larga gestión de la maestra Marcela Lombardo Otero en la dirección del Centro, reunió obras de arte que los grandes maestros de la plástica mexicana hicieron en honor a VLT.

Con el recorte presupuestal aplicado por la Cuarta Transformación (4T), cesarán labores de investigación en sus dos áreas: evolución y cognición, así como estudios políticos y sociales; se pone fin al intercambio académico con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras. Además, se le quita la posibilidad de seguir con la edición y publicación de libros, mismos que eran puestos a disposición de 384 instituciones y bibliotecas de dentro y fuera del país.

Según García Bonilla, mientras se formaliza el acta de defunción del Centro que sobrevivió a los gobiernos neoliberales que le fueron escamoteando recursos, sus 28 trabajadores, incluyendo directivos, cumplen cinco meses sin recibir salarios y 12 de ellos (investigadores, editores y personal de apoyo) se suman a la lista cada vez mayor de despedidos en el actual sexenio.

Con este golpe al legado intelectual y cultural de VLT, la Revolución no sólo devora a sus hijos, sino también a sus padres.

Una más de la famosa Cuarta Transformación, que afecta el legado de un distinguido poblano.

LIBRO “INSATISFACCIÓN LABORAL”

El periodista Wilfrido Muñoz Xicohténcatl prepara un libro con motivo de sus 40 años de labor periodística, con el título Insatisfacción Laboral.

Se trata de ofrecer la ciudadanía en general un tema relevante para la vida de los mexicanos, como lo expresa el título, además de que incluye anécdotas, pasajes, fotografías relacionadas con el tema laboral. Está elaborado pensando en los jóvenes y para los padres de familia, dado que del seno familiar se desprenden muchas razones de vida de los futuros ciudadanos que trabajarán en todos los ámbitos de la sociedad.

También se publicarán diferentes columnas escritas por el autor en diversos medios de comunicación “La Economía y Usted”. Se calcula que el libro sea presentado a principios de 2020.

En fin, como escribió José Ángel Buesa (Cuba, 1910-1982) en su poema Elegía:

Yo seguiré soñando mientras pasa la vida,

y tú te irás borrando lentamente en mi sueño.

Un año y otro año caerán como hojas secas

de las ramas del árbol milenario del tiempo,

y tu sonrisa, llena de claridad de aurora,

se alejará en la sombra creciente del recuerdo.

raultorress@hotmail.com