miércoles, diciembre 11, 2024
12.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Cómo se hacen los fuegos artificiales?

Revista Única te dice ¿cómo se logran los colores de los fuegos artificiales?

Actualmente la fuegos artificiales son usados en las celebraciones religiosas, pero sin lugar a dudas no pueden faltar en los festejos patrios. Pero desconocemos ¿de qué material están hechos?, ahora te vamos a decir que hay detrás de los colores de estos. Esta celebración del Grito de Independencia 2020 la recordaremos, porque en medio de la pandemia, será diferente, ya que la plancha del zócalo de la Ciudad de México y en los diferentes estados del país no estarán repletas de gente, solo habrá eventos especiales.

Los festejos patrios en esta ocasión se deben adaptar a la nueva normalidad y ahora serán sin la presencia de público, solo se transmitirán a través de la televisión y en los sitios de internet. Pero lo que no puede faltar será el espectáculo, en la Ciudad de México, habrá un show de luces LED que proyectará un mapa de la República Mexicana, bengalas y los fuegos artificiales, que se han convertido en un símbolo de esta festividad, pese a que tienen a sus detractores, esto debido a los daños al ambiente.

La mayoría desconocemos el origen de los fuegos artificiales o qué hay detrás de estos, pensamos que es algo sencillo pero esto implica un proceso químico, muy curioso. Según el blog de la Universidad Tecnológica de México, el inicio de los fuegos artificiales se remontan a China , cuando en un bambú explotó una lanzado al fuego y expandirse el aire en su interior. Así un alquimista chino mezcló azufre, carbón y salitre más un polvo fino de color negro que fue inventado en el siglo IX. A su llegada a Europa, la pólvora se uso de forma festiva.

Así el elemento principal para los fuegos artificiales es la pólvora, lo que fue confirmado por la Universidad de Valencia, en España, existen otras opciones usadas por algunas compañías a fin de evitar el humo que la pólvora provoca, entre estos materiales se encuentra la nitrocelulosa o nitroglicerina.

De acuerdo al Colegio Virgen de Atocha dijo que la la pirotecnia en general incluye sustancias base como:

Sustancias oxidantes. Que son las encargadas de generar el oxígeno que reaccionará en la combustión. Entre los tipos de oxidantes están los nitratos, cloratos y percloratos (la pólvora negra está compuesta tradicionalmente por nitrato potásico o nitrato sódico).

Sustancias reductoras. La función es actuar como combustibles para reaccionar con el oxígeno molecular liberado por los oxidantes, produciendo grandes cantidades de gases calientes. Entre los reductores más comunes de la pirotecnia están el carbono y el azufre (también componentes de la pólvora).

¿Cómo se logran los colores de los fuegos artificiales?

La magia de los fuegos artificiales esta en sus colores, que no se logran con colorantes, sino con sales o sustancias metálicas. Según la Universidad de Valencia, cuando se da la combustión estos metales producen diferentes efectos, con emisión de energía que varía y con colores diferentes. Te decimos que sales tiene cada color:

Verde= sales de Bario (Ba): nitrato de bario, carbonato de bario, cloruro de bario o clorato de bario.

Plateado= Aluminio (Al) y Magnesio (Mg).

Rojo= sales de Estroncio (Sr): nitrato de estroncio, carbonato de estroncio o sulfato de estroncio.

Naranja= sales de Calcio (Ca): carbonato de calcio, cloruro de calcio o sulfato de calcio.

Amarillo= sales de Sodio (Na): nitrato de sodio, oxalato de sodio o criolita.

Azul= sales de Cobre (Cu): cloruro de cobre, carbonato de cobre u óxido de cobre.

Morado= combinado de compuestos de cobre y estroncio.

Existen algunos conflictos con los fuegos artificiales, debido a los daños al ambiente y la salud, en este sentido la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió sobre la contaminación que provocan. De acuerdo a la Semarnat, la mezcla de los componentes de los fuegos artificiales, libera monóxido de carbono y partículas suspendidas (PM2.5), entre otros, los cuales tardan hasta 3 días en disiparse. También se detonan cerca de cuerpos de agua, daña los microorganismos y fauna acuática.

Es muy importante el ser responsables y no sólo evitar el uso de elemento de pirotecnia en las casa, lo que ayuda a prevenir los accidentes, sino además de proteger a los más vulnerables y evitar acercarlos a lugares donde estos elementos se detonen. Pero conforme se avanza en la preocupación por el cuidado del medio ambiente, se crean alternativas ecológicas, entre ellos los fuegos artificiales elaborados a base de nitrógeno, deja menos humo y partículas tóxicas. Pero estos son más costosos y difíciles de elaborar en mas, lo cual vuelve una opción menos accesible.

También se están popularizando los espectáculos con video mapping, donde se utilizan los proyectores de video, y se despliega la animación y las luces sobre los edificios o algunas superficies para conseguir diferentes efectos.

@

Te puede interesar: Noche mexicana en casa

Conoce lo mejor del vino mexicano

Dime tus pensamientos y te diré quién eres

ÚLTIMOS ARTÍCULOS