El director del Instituto de Ciencias Jurídicas Germán Molina Carrillo, será postulado como aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, ofrece conocimiento en la materia ; por lo que pedirá respeto a la autonomía de este organismo para que no sirva a intereses de grupos políticos o se convierta en una oficina de simulación a los intereses del gobierno en turno

Rechazó que haya tenido acercamiento con los legisladores su objetivo es que lo impulsen organizaciones acdémicas , tampoco quiere adquirir compromisos políticos con organizaciones que tengan filiaciones políticas.

“La Comisión de Derechos Humanos no es parte del gabinete ampliado, que la decisión del Congreso, tomando en cuenta su soberanía y su representación, tiene que llevarnos a un nombramiento que responda ese perfil ciudadano, independiente, autónomo y sobre todo con la capacidad de resolver los problemas de la sociedad”, dijo en entrevista.

Dijo tener confíanza en lo que dice la convocatoria expedida y en el procedimiento del Congreso del Estado, los legisladores locales tomarán una decisión acertada para la elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos, por ello es que consideró que la Comisión de Derechos Humanos hbará de poner esmero en el historial de cada uno deelos aspirantes que se registren.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política tendrá la última palabra en la revisión de los perfiles, todos tengan acceso a este procedimiento con el objetivo de que sea transparente.

“Tengo la confianza de que los diputados actúen de manera diferente y sobre todo de que la presentación de los programas también sea de frente a la sociedad, vamos a comparecer todos, pero me gustaría que fuera un proceso abierto, no sólo con la Comisión de Derechos Humanos y la Junta de Gobierno sino también una cuestión pública”, dijo.

Molina Carrillo señaló que cuenta con el respaldo de académicos, organizaciones civiles y actualmente trabaja de forma muy cercana con los pueblos originarios, con quienes ha dialogado respecto a sus derechos humanos, pues este sector de la población, que en Puebla es de más del 60 por ciento, son víctimas de abusos por su origen.

Señaló que una de las tareas más relevantes que tendrá el próximo titular de la CDH debe ser respeto A la Constitución Política de Puebla , A los pueblos originales y trabajar a favor de las y los ciudadanos.