Canciones como Si me dejas ahora, Soy, ¿Quieres ser mi amante?, Amor has nacido libre, Vivir así es morir de amor, Melina, Fresa salvaje, Algo de mi, entre muchas más

Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, nació en Alcoy, 16 de septiembre de 1946, por lo que en unos días más cumpliría los 73 años. Fue hijo de Eliseo Blanes y Joaquina Cortés, quienes eran de clase humilde. Sus lenguas maternas el castellano y el valenciano. Los primeros pasos como cantante los dio en el coro de la colegio en su natal Alcoy pero su interés por la música se dio cuando tenía 16 años.

A mediados de la década de los 60 formó parte del grupo pop Los Dayson, con el que cantaba en bodas y bautizos en su ciudad natal, después de editar un disco en 1965 viajan a Madrid para participar en el concurso de la cadena Televisión Española titulado ‘Salto a la fama’, interpretan «Flamenco», de Los Brincos. Las cosas no salieron como pensaban y los miembros del grupo regresaron a Alcoy pero Camilo se quedó en la capital, ahí tuvo que dedicarse a tocar instrumentos, hacer coros para otros músicos y pintar otra de sus pasiones, todo esto para sobrevivir.

Para el año de 1966 Sesto ingresa a las filas de otro grupo Los Botines, que a partir de entonces se llama Camilo y Los Botines; así el grupo participa en 1967 en el rodaje de la versión cinematográfica española de El flautista de Hamelín, que fue protagonizada por el español Miguel Ríos. Camilo llega a estar entre los protagonistas principales en Los chicos del Perú dirigida por Pedro Lazaga, una de las 100 películas más vistas de la historia del cine español. El papel de Camilo en ella contiene pasajes autobiográficos, y su profética frase guitarra en mano «Con esta la voy a armar, seré famoso, grabaré discos que se venderán por millones».

Debutó en 1970 en el mundo de la música bajo el nombre de Camilo Sesto y con el sencillo ‘Llegará el verano’. En 1971 lanzó su primer álbum ‘Algo de mí’ con el que en 1972 consiguió su primer disco de oro. En este mismo año, su carrera tendría una mayor proyección tras presentarse en el Festival Internacional de la OTI con el tema “Algo más”, de Juan Carlos Calderón. Este trabajo haría que su talento cruzara el otro lado del mundo y darse a conocer en Latinoamérica. “Ayudadme” y “Quieres ser mi amante”, fueron los temas con los que se logró posicionarse en 1974.

Fue precursor en España de los musicales cuando en 1975 montó y produjo, a su costa, la ópera rock Jesucristo Superstar, en la versión es español del musical de Andrew Lloyd Webber, donde interpretaba al propio Jesucristo y contaba en el elenco con Ángela Carrasco como María Magdalena y con Teddy Bautista como Judas. Esta fue aclamada por la crítica. Pero no sólo triunfó como cantante, también lo hizo como compositor. En 1976 compuso dos canciones para Miguel Bosé que fueron “Es tan fácil” y “Soy” u otros cantantes como David Bustamante,además de escribir para José José “Si me dejas ahora” y “Dónde vas”.

En 1978 publicó ‘Sentimientos’ y llegó la canción que lo encumbró a lo más alto: ‘Vivir así de es morir de amor’, un tema que sigue siendo un referente musical hoy en día y que, sigue sonando a menudo a pesar del paso del tiempo. En el año 1984 se hizo con el Premio Romeo de la canción. Un año después, se embarcó en una gira por Japón, país que siempre lo acogió con los brazos abiertos y gran admiración. ‘Huracán de amor o ‘Amor sin vértigo’ son algunos de los discos que compuso en la década de los 90. Tras un paro prolongado en el que se dedicó por completo al cuidado de su hijo, Camilo Míchel, fruto de una relación con la mexicana Lourdes Ornellas.

Posteriormente en el año 2004 lanzó el disco ‘Camilo Sesto nº1’, con el que se hizo con 50 discos de diamante. Desde el año 2008 al 2011 se embarcó en su gira despedida de los escenarios ‘Camilo Sesto Pura Vida’. En esta época el artista fue galardonado en 2011 con el premio ‘Máximo orgullo hispánico’, y en 2012 fue elegido como ‘Más grande de la música en español’. En el año 2010 grabó un disco recopilatorio que se hizo en directo durante dos conciertos suyos en Madrid. En septiembre de 2016 lanzó el disco recopilatorio ‘Camilo 70’.

Camilo Sesto ha vendido a lo largo de su trayectoria musical más de 100 millones de copias y se ha convertido en un referente de la música pop y rock española. También ha hecho duetos acompañado de artistas femeninas como Ángela Carrasco, Lani Hall, Alaska, Isabel Patton, Rocío Dúrcal o Marta Sánchez. En noviembre del año pasado grabó el álbum Camilo sinfónico, en el que recorrió sus más grandes éxitos al lado de grandes figuras de la música española como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

Se tenía contemplado que el próximo 13 de septiembre se publicara el material en una edición especial de vinilo, del cantante.Pero el corazón de Camilo Sesto, de 72 años, ha dejado de latir la madrugada del domingo 8 de septiembre, después de haber ingresado este sábado en el Hospital Quirón de Pozuelo. El cantante arrastraba desde hace años graves problemas renales que le llevaron a perder la vida. La voz del artista español se apagaba para siempre este domingo después de una vida dedicada a la creación musical, dejando un gran vacío en el panorama artístico nacional e internacional. Sus compañeros de profesión han transmitido a través de las redes sociales con emotivos mensajes de despedida la gran pérdida que su partida supone.

La muerte del cantante español se dio a conocer mediante la red social Twitter: “Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”. Según ha explicado, más tarde, su representante Eduardo Guervós, un fallo renal provocó la muerte del cantante, que se hallaba ingresado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, situado en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

Se que llevas de compañera una sonrisa pero yo no puedo dejar de sentir una profunda tristeza; siempre queda un vacío en…

Posted by Sergio Fachelli on Saturday, September 7, 2019

La noticia conmociono al mundo del espectáculo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, dejando una gran huella en el corazón de muchos de sus compañeros de profesión y admiradores. La muerte de Camilo Sesto inunda las redes de homenajes al cantante, los famosos lloran su muerte de Camilo Sesto, España y el resto del mundo lo lamenta. Su representante, Eduardo Guervós, que acompañó al artista en sus últimos momentos, ha entrado en directo para contar cómo ha vivido Camilo Sesto sus últimas horas de vida.

Tal y como ha comentado Guervos, el pasado viernes fue a ver al cantante, “tuvimos una conversación y había cosas que no tenían sentido dentro de lo que estábamos hablando”. Eduardo comentó que en ese momento le vio desorientado y que llamó a su doctora. Pero no fue hasta el sábado fue cuando Camilo Sesto ingresó en el hospital. Allí sufrió dos paros cardiorrespiratorias. Tras la primera “los médicos le recuperaron y le llevaron a la UCI. A las 4:30 el doctor dijo que le había dado otra parada y ya no”. Guervós cree que el artista “se ha ido en paz y muy tranquilo”.

En ese momento, a la primera persona que llamó para comunicarle la noticia fue al hijo del artista, que no podía creer lo que le decía. «Estaba en shock», algo que también corroboró la madre del joven que comentaba que su hijo aún tenía el sentimiento de que su padre estaba vivo. Tal y como ha reconocido Eduardo, la relación entre padre e hijo no era muy fluida, pero solían comunicarse por correo o por teléfono. Además, era Camilo Sesto el encargado de sufragar todos los gastos de su pequeño. El motivo por el que Camilo no pidió hablar con su hijo no fue otro que el que no se esperaba esta desenlace.

Aún conmocionado por la noticia, el hijo de Camilo Sesto se encuentra de camino a España y llegará de un vuelo procedente de Mexico D.F. este lunes a las 6 de la madrugada. Lo hará solo, tal y como ha confirmado su madre, Lourdes Ornellas, a Carmen Borrego, pues sólo habían conseguido un boleto para Camilo Míchel, aunque ella está en trámites para volar a España y acompañar a su hijo en estos duros momentos.

La capilla ardiente se instalará este 9 de septiembre en la S.G.A.E., situada en la calle Fernando VI n°4 en Madrid y abrirá sus puertas de 11:00 a 20:00 horas para todos aquellos que quieran darle el último adiós. Tras ello, los restos mortales del artista se trasladarán al tanatorio de El Escorial donde será incinerado y posteriormente será enterrado en su pueblo natal, Alcoy.

Descanse en paz el compositor y cantante Camilo Sesto.

Con información de Diez Minutos, Las Estrellas, Wikipedia e Infobae