¿Sabías que el estrés es un estado de cansancio mental y físico provocado por el ritmo en que hacemos las cosas?

Hoy 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación, aunque nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo y cómo surgió este día, lo cierto es que desde hace algunos años se ha popularizado esta celebración y el hecho de que caiga en las vacaciones de verano de muchas personas, lo convierte en el momento ideal del año para mimarnos aunque sea por un día.

Esta es una oportunidad que las personas que pueden y para las que no, busquen alternativas muy prácticas para “desconectarse” aunque sea por 15 minutos. Por lo general, el trabajo nos ocupa mucho tiempo. Sin contar la cantidad de cosas por hacer que ponemos en nuestra “lista mental”.Si todos fuésemos conscientes de lo importante que es relajarnos y dedicarnos tiempo, no existirían tantos casos de estrés crónico.

Tal vez, esa sea la razón por la que nació el Día Mundial de la Relajación. A fin de sensibilizar a todos acerca de la importancia de consentirnos y para regalarnos un día o unos minutos a relajarnos de verdad, y a partir de allí habituarnos a hacerlo con un poco más de frecuencia; conscientes de los beneficios que aporta a nuestra vida.

El estrés es un estado de cansancio mental y físico provocado por el ritmo en que hacemos las cosas. Esto incluye también las preocupaciones y hasta el pensar por adelantado en lo que sucederá mañana. Por más que sea imposible no estresarnos, podemos aprender y practicar técnicas para relajarnos, pues una mente tranquila funciona mejor. Al relajar nuestra mente, se relaja nuestro cuerpo y podremos reaccionar de manera más inteligente a las situaciones.

Por si no lo sabías, el estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades como alta presión arterial, problemas cardiacos, obesidad e incluso diabetes. Si dentro de nuestra rutina diaria o semanal, no dedicamos tiempo a desconectar del trabajo y de todos los factores que nos puedan producir estrés, muy probablemente el grito de ayuda de nuestro cuerpo termine siendo una ida a la sala de emergencia de cualquier hospital. Esta es la principal razón de que en el mundo se le dedique todo un día a la relajación.

Beneficios de relajarnos

Todo descanso que le brindemos a nuestro cuerpo y sobre todo a la mente, nos permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo. En palabras sencillas, cada vez que nos relajamos ocurre en nuestro sistema lo mismo que ocurre en el sistema operativo de un PC cuando lo reseteamos. Todo nuestro procesador, que sería el organismo analiza a fondo cada uno de nuestros procesos corrigiendo errores y ayudándonos a reorganizarnos tanto física como mentalmente, tal como sucede cada noche cada vez que alcanzamos el sueño REM, que es la fase en la que efectivamente soñamos y depuramos nuestro cerebro de toda aquella información que nos perturba y no nos es útil.

Relajarnos significa depurar la mente y el cuerpo, liberarnos de tensiones innecesarias y equilibrar nuestro organismo para que no sufra ningún tipo de colapso que ponga en peligro nuestra salud.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Relajación

Resulta muy sencillo celebrar este día, sobre todo, porque se ha popularizado entre los spa, centros de yoga y los hoteles. Casi todos ofrecen algún tipo de descuento y actividades para motivarte a que desconectes de tu rutina diaria. Pero si trabaja te puedes dar un tiempo y hacerlo en casa. Entre las actividades que puedes realizar durante el día están las siguientes:

Meditación: La meditación no es solo silenciar nuestro cerebro, realmente se basa principalmente en respirar de la forma adecuada para oxigenar cada parte de nuestro cuerpo. Para el Día Mundial de la Relajación, podrías pagar una sesión de meditación o simplemente irte a una zona tranquila de tu casa o ciudad, cerrar los ojos y concentrarte en tu respiración.

Hacer yoga: Si eres más deportista y te agrada tener el control de tu cuerpo, el yoga sería una actividad estupenda para este día. Si nunca lo has hecho, lo mejor es tomar una clase con alguien experto en el tema y si ya tienes experiencia, tan solo saca tu estera, consigue un lugar bonito al aire libre y práctica algunas posturas básicas del yoga.

Actividades deportivas: Realizar algún deporte también ayuda a que nos relajemos y desconectemos de nuestro entorno, principalmente si se trata de actividades como andar en bici, trotar, nadar o hacer algo más divertido como una rutina de zumba.

Ten un día analógico: Está comprobado, que aunque la tecnología nos conecta y facilita la vida, también puede generar mucho estrés y evitar que nos relajemos a plenitud. Así que una excelente idea es desconectarse de las redes sociales y apagar el móvil aunque sea por estas 24 horas. Total, las notificaciones seguirán allí por la mañana.

Para relajarte, no necesitas de mucho dinero o de gran cantidad de tiempo. Lo ideal sería ir estar en contacto con el medio ambiente, disfrutar del mar al aire libre, ver el amanecer o la puesta de sol. Si por cuestiones de dinero, tiempo, salud o trabajo, no puedes hacerlo; desconectate y escucha una buena música, te caerá de maravilla. Elijas lo que elijas, el cuerpo te agradecerá que le des un merecido descanso después del estrés constante al que está sometido.

Aprovecha el momento para agradecer por las cosas que tienes y deja de lado las que no tienes. Esa es otra recomendación, tener la mente en blanco; aunque sea por un breve espacio tiempo, servirá para enfrentar nuevos desafíos y con una mejor actitud.

Otra cosa que puedes hacer para celebrar este Día Mundial de la Relajación es comprar esa golosina que tanto te gusta y disfrutarla a solas, en la tranquilidad de tu hogar.Si eres de los que se libera realizando algún deporte, toma tiempo para practicarlo. Ten un largo rato en la ducha, respira profundo, pinta, baila, ríe, duerme; lo que prefieras, pero inténtalo: ¡Relájate!

Con información de Día Internacional de, Segundo Enfoque y Antena 3