Trabajo al lado de Federico García Lorca, Sigmund Freud, Walt Disney y Luis Buñel.

Este hablaremos de un genio de la pintura quien murió un 23 de enero de 1989, estamos hablando de Salvador Felipe Jacinto Dali i Domènech, quien nació el 11 de mayo de 1904 en Figueres (Gerona), España; sus padres el notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés, tuvo dos hermanos, Salvador quien era mayor que él y falleció siendo bebé y Anna María cuatro años menor que el pintor. En 1908 su padre lo inscribe en la Escuela Pública de Párvulos de Figueres, con el maestro Esteban Trayter, pero dos años más tarde y debido al fracaso de esta opción, su padre decide inscribirlo en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, donde aprende francés, su futura lengua de cultura.

Para el año de 1916 pasa una temporada en las afueras de Figueres, en la finca el Molí de la Torre, propiedad de la familia Pichot familia de intelectuales y artistas-, donde a través de la colección que posee el pintor Ramón Pichot, descubre el impresionismo. Después de una escolaridad primaria mediocre, en otoño empieza los estudios de enseñanza secundaria en el colegio de los hermanos maristas y en el Instituto de Figueres. Asiste también a las clases del profesor Juan Núñez en la Escuela Municipal de Dibujo de Figueres. En 1919 participa en una exposición colectiva en los salones de la Societat de Concerts, en el Teatro Municipal de Figueres (futuro Teatro-Museo Dalí). Con un grupo de amigos del instituto, funda la revista Studium, en la que publica sus primeros escritos. Inicia un diario personal con el título Les meves impressions i records íntims (publicado en castellano como Un diario: 1919-1920. Mis impresiones y recuerdos íntimos), que continúa durante el año siguiente.

Así en 1920 el padre de Dalí le impone, como condición para ser pintor, ir a estudiar a Madrid, a la escuela de Bellas Artes, para obtener un título de profesor. Dalí lo acepta. En febrero de 1921
con tan solo 16 años, Salvador Dalí se enfrentó al golpe más duro de su vida: la muerte de su madre como consecuencia de un cáncer de útero. Un año más tarde, su padre contrajo matrimonio con la hermana de su madre, Catalina Domènech Ferrés.

Dalí en 1922 participa en el «Concurs-exposició d’obres d’art originals d’estudiants» de la Associació Catalana d’Estudiants que se celebra en las Galeries Dalmau de Barcelona, donde su obra Mercado recibe el premio del Rector de la Universidad. En Madrid asiste a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) y vive en la Residencia de Estudiantes, donde entabla amistad con un grupo de jóvenes que con el tiempo se convertirán en destacadas personalidades intelectuales y artísticas: Luis Buñuel, Federico García Lorca, Pedro Garfias, Eugenio Montes, Pepín Bello, entre otros. Es expulsado en 1923 de la Academia de San Fernando acusado de encabezar una protesta estudiantil contra la no concesión al pintor Daniel Vázquez Díaz de la cátedra de pintura de la Escuela. Regresa a Figueres, donde reanudará sus clases con Juan Núñez que le instruye en la modalidad de grabado.

Durante el otoño de 1924 regresa a la Academia donde se ve obligado a repetir curso. En 1925 participa en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona se presenta su primera exposición individual. Es su época de rechazo a la vanguardia y de búsqueda de una tradición pictórica, esencialmente italiana. Durante este curso, 1925-1926, no regresa a la Academia de San Fernando. Federico García Lorca pasa las vacaciones con Dalí en Cadaqués. Participa en varias exposiciones en Madrid y Barcelona en el año de 1926. Realiza su primer viaje a París, en compañía de su tía y de su hermana, ciudad en la que conoce a Picasso y visita el Museo del Louvre. Es expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de Madrid por declarar incompetente al Tribunal que tiene que examinarlo. Regresa de nuevo a Figueres y se dedica intensamente a pintar.

Se celebra su segunda exposición individual, en 1927 en las Galeries Dalmau de Barcelona y participa en el «II Saló de Tardor» de la Sala Parés de la misma ciudad. En las obras presentadas se pueden observar las primeras influencias claras del surrealismo. Realiza el servicio militar en el castillo de Sant Ferran de Figueres. Empieza, con la publicación del artículo «San Sebastián» dedicado a Lorca, una colaboración regular y extensa con la revista vanguardista L’Amic de les Arts que proseguirá hasta 1929. En 1928 junto con Lluís Montanyà y Sebastià Gasch publica el Manifest Groc (Manifiesto Antiartístico Catalán) que supone un duro ataque al arte convencional.

Participa en el «III Saló de Tardor» de la Sala Parés y en la «Twenty-seventh International Exhibition of Paintings» de Pittsburgh, Estados Unidos. Viaja de nuevo a París en 1929 y a través de Joan Miró entra en contacto con el grupo de los surrealistas encabezado por André Breton. Se proyecta el film Un chien andalou (Un perro andaluz), fruto de su colaboración con Luis Buñuel, en el cine Studio des Ursulines de París. Pasa el verano en Cadaqués, donde recibe la visita del galerista Camille Goemans y su compañera, René Magritte y su esposa, Luis Buñuel, Paul Éluard y Gala, con la hija de ambos, Cécile. A partir de ese momento, Gala permanecerá para siempre a su lado. Tiene lugar su primera exposición individual en la Galerie Goemans de París. Es el año de la ruptura familiar. Fue también en 1929 cuando la relación con su padre se rompió. Se dice que Salvador Dalí i Cusí no aceptaba la relación de su hijo con Gala ni aprobaba que perteneciese al grupo de intelectuales surrealistas. Esta situación se prolongó hasta 1935, año en el que padre e hijo se reconciliaron.

En 1930 L’Âge d’or (La edad de oro), segunda película realizada en colaboración con Buñuel, es estrenada en el Studio 28 de París. Éditions Surréalistes publica su libro La Femme visible (La mujer visible), que recoge textos que habían aparecido en diversas revistas, como L’Âne pourri (El asno podrido), en el que fija las bases de su método paranoico-crítico. A principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre y, aunque vaya cambiando y evolucionando, será, en el fondo, el que todos conocemos y que le define tan bien. Una mezcla de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo y empieza su consagración como pintor. Realiza en 1931 su primera exposición individual en la Galerie Pierre Colle de París donde expone su obra La persistencia de la memoria. Participa en la primera exposición surrealista en los Estados Unidos que tiene lugar en el Wadsworth Atheneum de Hartford. Se publica su libro L’Amour et la mémoire (El amor y la memoria).

Participa en la exposición «Surrealism: Paintings, Drawings and Photographs», de la Julien Levy Gallery de Nueva York en 1932. Se celebra su segunda exposición individual en la Galerie Pierre Collede París. Publica su libro Babaouo en el que expone su concepción del cine. A finales de este año, Dalí anuncia al vizconde de Noailles la creación del llamado «grupo del Zodíaco», grupo de amigos que se unen para ayudar económicamente a Salvador Dalí, encargándole obras que compran regularmente. Publica en 1933 el primer número de la revista Minotaure el prólogo del libro -que permanecerá inédito hasta 1963Interprétation paranoïaque-critique de l’image obsédante «L’Angélus» de Millet (Interpretación paranoico-crítica de la imagen obsesiva «El Ángelus» de Millet). Participa en la exposición surrealista colectiva de la Galerie Pierre Colle, en la que también presenta su tercera exposición individual. Primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York.

En 1934 contrae matrimonio civil con Gala (nace Helena Ivanovna Diakonova). Expone en la «Exposition du Cinquentenaire» en el Salon des Indépendants del Grand Palais de París, sin tener en cuenta la opinión del resto de surrealistas que habían decidido no participar en ella, hecho que casi le supone la expulsión del grupo liderado por Breton. Realiza su primera exposición individual en la Zwemmer Gallery de Londres. Junto con Gala embarca a bordo del Champlain para realizar su primer viaje a los Estados Unidos. Se celebran dos exposiciones individuales de Dalí: una en la Julien Levy Gallery y otra en el Avery Memorial del Wadsworth Atheneum, Hartford (Conneticut).

Para 1935 regresan a Europa en el Normandie. En marzo Salvador Dalí se traslada a Figueres donde tiene lugar la reconciliación familiar. Éditions Surréalistes publica su libro La Conquête de l’irrationnel (La conquista de lo irracional). En mayo de 1936 participa en la «Exposition Surréaliste d’objets» en la Galerie Charles Ratton de París. En junio participa en «The International Surrealist Exhibition» celebrada en las New Burlington Galleries de Londres. El 14 diciembre la revista Time le dedica la portada, la fotografía es de Man Ray. Participa en la exposición «Fantastic Art Dada Surrealism» en el MOMA de Nueva York. En la Julien Levy Gallery de Nueva York se celebra su tercera exposición individual. En febrero de 1937 conoce a los hermanos Marx en Hollywood. Con Harpo empiezan a trabajar en el guión de una película Giraffes on Horseback Salad (Girafas en ensalada de lomos de caballo, conocido en su última versión como La mujer surrealista), que nunca llegará a realizarse. Dalí y Gala regresan a Europa. En París en la Galerie Renou et Colle presenta su retrato de Harpo Marx y los diseños que juntos habían realizado para la película. Éditions Surréalistes publica su poema Métamorphose de Narcisse (La metamorfosis del Narciso) que el galerista Julien Levy edita al mismo tiempo en inglés.

Dalí sigue siendo ampliamente publicado, elaborando el concepto de surrealismo; después del asesinato de Lorca en 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española, Dalí huye a Italia donde se ve influido por el Renacimiento y el Barroco, en 1937. El 17 de enero de 1938 se inaugura en la Galerie Beaux-Arts de París la «Exposition Internationale du Surréalisme», organizada por André Breton y Paul Éluard. En la entrada de la galería se expone el Taxi lluvioso de Salvador Dalí. Dalí visita en Londres a Sigmund Freud. En marzo de 1939 se presenta su exposición individual en la Julien Levy Gallery. Diseña el pabellón Sueño de Venus, que se presenta en la zona de diversión de la Feria Mundial de Nueva York. Se estrena en el Metropolitan Opera House de Nueva York el ballet Bacchanale con libreto, vestuario y decorados de Salvador Dalí y coreografía de Léonide Massine. El artículo de Breton «Des tendances les plus récentes de la peinture surréaliste» («Tendencias más recientes de la pintura surrealista») supone la expulsión de Dalí del grupo surrealista. En setiembre regresan de nuevo a Europa. Con la incursión de las tropas alemanas a Burdeos, en 1940 el matrimonio Dalí se traslada a vivir a Estados Unidos, donde permanecen hasta 1948.

Empieza su interés por el diseño de joyas en 1941 que continuará a lo largo de su carrera. Inicia su relación profesional con el fotógrafo Philippe Halsman que continuará hasta la muerte de éste en 1979. Expone en la Julien Levy Gallery de Nueva York. El 8 octubre los Ballets Russes de Montecarlo estrenan en el Metropolitan Opera House Laberinto, con libreto, decorados y vestuario de Dalí, coreografía de Léonide Massine y música de Schubert. El MOMA de Nueva York inaugura el 18 de noviembre una exposición antológica de Dalí y Miró. En 1942 la editorial Dial Press de Nueva York publica The Secret life of Salvador Dalí (La vida secreta de Salvador Dalí) terminada el año anterior. El 21 de marzo de 1943, el matrimonio Reynolds Morse compra su primer cuadro de Dalí, es el principio de una importante colección de obras del pintor. En mayo, diseña un nuevo ballet, Café de Chinitas, basado en una historia real adaptada por Federico García Lorca, que se representa en Detroit y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En octubre de 1944 en el International Theatre de Nueva York, el Ballet Internacional presenta Sentimental Colloquy (Coloquio sentimental) con decorados de Dalí. Dial Press publica la primera novela de Dalí, Hidden Faces (Rostros ocultos). El 15 de diciembre se estrena en Nueva York, Mad Tristan (Tristán loco), primer ballet paranoico sobre el eterno mito del amor en la muerte. El argumento de Dalí se basa en los temas musicales de Tristán e Isolda de Wagner. Para 1945 se traslada a Hollywood para trabajar con Alfred Hitchcock en la película Spellbound (Recuerda) cuyas secuencias oníricas realiza. Se inaugura en la Bignou Gallery, la exposición «Recent Paintings by Salvador Dalí». Con este motivo presenta el primer número del Dali News, que él mismo edita y dónde sólo se habla de su figura y de su obra.

Realiza en 1946 las ilustraciones de diferentes obras: The Autobiography of Benvenuto Cellini y Macbeth de Shakespeare; The First part of the live and achievements of the renowned don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Walt Disney contrata a Dalí para que le ayude en la producción de la película Destino. Así en 1947 se publican los Essays of Michel de Montaigne (Ensayos de Michel de Montaigne) escogidos e ilustrados por el pintor. Publica en 1948, 50 Secrets of Magic Craftsmanship (50 secretos mágicos para pintar). En julio los Dalí regresan a España. A finales de la década de los 40’s empieza su etapa mística y nuclear -cuyo corpus expone en su Manifeste Mystique (Manifiesto Místico)– caracterizada por el tratamiento de temas religiosos y de aquellos relacionados con los avances científicos de la época, mostrándose especialmente interesado por los progresos relacionados con la fusión y la fisión nucleares. En sus creaciones de este periodo podemos observar cómo el lanzamiento de la bomba atómica y sus efectos influyen en su creación, esto en 1949.

Ya en 1950 realiza artículos para medios tan conocidos como Vogue y Herald American. Pronuncia la conferencia «Por qué fui sacrílego, por qué soy místico» en el Ateneo barcelonés. En septiembre fallece su padre. Presenta en París en 1951 el Manifeste mystique (Manifiesto místico) juntamente con obras basadas en él. Pronuncia la conferencia «Picasso y yo» en el Teatro María Guerrero de Madrid. De 1952 – 1953 escribe diferentes artículos para publicaciones francesas como: Arts, Le Courrier des lettres o Connaissance des Arts. Expone en 1954 en el Palacio Pallavicini de Roma sus dibujos para ilustrar La Divina comedia de Dante. Realiza las ilustraciones de diversos libros: La verdadera historia de Lidia de Cadaqués de Eugeni d’Ors o Balada del sabater d’Ordis de Carles Fages de Climent, cuyo epílogo también escribe Dalí.

Publica en 1956 su tratado sobre arte moderno Les Cocus du vieil art moderne (Los cornudos del viejo arte moderno). Pronuncia una conferencia-homenaje a Gaudí en el Park Güell de Barcelona donde ante los asistentes realiza una obra. El 8 de agosto de 1958 Dalí y Gala se casan en el santuario de los Àngels, en Sant Martí Vell, cerca de Girona. En 1959 Dalí visita el Papa Juan XXIII. En 1960 filma el documental Chaos and Creation (Caos y creación). Empieza la gestación del Teatro-Museo Dalí, en 1961. En agosto su ciudad natal le homenajea. Publica en 1963, su libro Le mythe tragique de l’Angélus de Millet (El mito trágico del Ángelus de Millet), cuyo manuscrito se había perdido durante veintidós años. Se le concede la Gran Cruz de Isabel la Católica, máxima distinción española, esto en 1964. Se inaugura en Tokyo una gran retrospectiva que itinerará por diferentes ciudades japonesas. Ediciones de La Table Ronde publica Journal d’un génie (Diario de un genio). Se inaugura la muestra antológica «Salvador Dali 1910-1965» celebrada en la Gallery of Modern Art de Nueva York, en 1965.

Albin Michel de París publica en 1966 el libro de Dalí Lettre ouverte à Salvador Dalí (Carta abierta a Salvador Dalí), con treinta y tres ilustraciones del propio artista. También aparece Entretiens avec Salvador Dalí (publicado en castellano como Dalí desnudado), libro de entrevistas realizado por Alain Bosquet. Participa en 1968 en la exposición «Dada-Surrealism and their Heritage» celebrada en el Museum of Modern Art de Nueva York. Fruto de las conversaciones con Louis Pauwels, aparece el libro Les passions selon Dalí (Las pasiones según Dalí). Este año también se edita Dalí de Draeger realizado con la colaboración del pintor, cuyo prólogo escribe. Compra el castillo de Púbol en 1969 que decora para Gala. En las décadas de 1960 y 1970 aumenta el interés del pintor por la ciencia y la holografía, que le ofrecen nuevas perspectivas en su constante búsqueda del dominio de las imágenes tridimensionales. Dalí estudia y utiliza las posibilidades de los nuevos descubrimientos científicos, sobre todo aquellos relacionados con la tercera dimensión. Se interesa por todos los procedimientos encaminados a ofrecer al espectador la impresión de plasticidad y espacio; con la tercera dimensión aspira a acceder a la cuarta, es decir, a la inmortalidad.

Celebra una conferencia de prensa en 1970 en el museo Gustave Moreau de París donde anuncia la creación del Teatro-Museo Dalí de Figueres. El museo Boijmans-van Beuningen de Rotterdam le organiza una gran retrospectiva, que el año siguiente se podrá contemplar en la Staatliche Kunsthalle de Baden-Baden (Alemania). Se inaugura en 1971 en Cleveland (Ohio), el Museo Dalí que acoge la colección de A. Reynolds Morse. Se publica con el título Oui (Sí), una antologia de textos de diferentes épocas. Se presenta en 1972 en la Knoedler Galleries la primera exposición mundial de hologramas que Dalí ha creado en colaboración con Dennis Gabor. En el Teatro-Museo Dalí de Figueres, en 1972 de su inauguración, se presenta la exposición «Dalí. Su arte en joyas». Se publican en 1973 sus libros Comment on devient Dalí (publicado en castellano como Confesiones inconfesables), con prólogo y notas de André Parinaud, y Les dîners de Gala (Las cenas de Gala), publicado por Draeger. El Louisiana Museum de Humlebeak organiza una retrospectiva de Dalí, que posteriormente se expone en el Moderna Museet de Estocolmo.

Realiza el prologo e ilustra el libro de Sigmund Freud, Moïse et le monothéisme (Moisés y el monoteismo) en 1974. El 28 de septiembre se inaugura el Teatro-Museo Dalí. La editorial Draeger publica en 1977 Les Vins de Gala (Los vinos de Gala). En 1978 presenta en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York su primera pintura hiperestereoscópica, Dalí levantando la piel del mar Mediterráneo para enseñar a Gala el nacimiento de Venus. Ya en 1979 es nombrado miembro asociado extranjero de la Académie des Beaux-Arts del Instituto de Francia. Se inaugura la gran retrospectiva de Dalí en el Centro Georges Pompidou de Paris, así como también l'»environement» que concibe especialmente para este centro. En plena década de 1980 pinta las que serán sus últimas obras, básicamente inspiradas en Miguel Ángel y Rafael, a quienes siempre admiró.

Del 14 de mayo al 29 de junio de 1980 se presenta una retrospectiva de Salvador Dalí en la Tate Gallery de Londres, donde se muestran un total de doscientas cincuenta y una obras.
En 1981 Dalí se recupera lentamente de una enfermedad contraída en Nueva York; preocupado por su salud, Dalí es visitado en Portlligat por el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Se inaugura en 1982 The Salvador Dalí Museum en St. Petersburg (Florida), propiedad del matrimonio Reynolds Morse. El 10 de junio Gala muere en Portlligat, después de más de cincuenta años de matrimonio, es enterrada en los terrenos del Castillo de Púbol; Dalí trabaja en sus últimas pinturas; después de perder a su esposa, Dalí abandona la vida pública y se encierra en su castillo de Púbol.

El rey Juan Carlos I le nombra Marqués de Dalí de Púbol. Salvador Dalí se traslada a vivir al castillo de Púbol. Se celebra en 1983 una gran exposición antológica: «400 obras de Salvador Dalí de 1914 a 1983», en Madrid, Barcelona y Figueres. Sus últimas obras pictóricas datan de este período. Debido a un incendio en el castillo de Púbol, en 1984, se traslada definitivamente su residencia a Torre Galatea, Figueres, donde vive hasta su muerte. Salvador Dalí muere en Figueres el 23 de enero de 1989. Se realiza una gran retrospectiva «Salvador Dalí, 1904-1989» en la Staatsgallerie de Stuttgart que posteriormente se exhibe en la Kunsthaus de Zúrich. Murió a causa de un paro cardiaco a los 85 años mientras escuchaba su disco favorito: Tristán e Isolda.

Tras su muerte surgieron muchísimos rumores. Uno de los más extendidos fue que sus cuidadores le obligaron a firmar lienzos en blanco para poder venderlos después. No obstante, lo que sí es una certeza es la importancia y la influencia de la obra del artista de Figueres.

Salvador Dalí, Canal Historia y The Dalí Universe