jueves, julio 4, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Zona arqueológica Ndachjia

La zona arqueológica de Tehuacán Ndachjian, pertenece a uno de los cuatro Señoríos Popolocas cabecera de provincia, Junto con Tecamachalco, Tepexi el Viejo, en el actual estado de Puebla y Coixtlahuaca en el estado de Oaxaca.

La etapa de apogeo de los pueblos popolocas y especialmente los que habitaron en la gran urbe de Tehuacán NdachJian corresponde al periodo postclásico, época que abarca desde el siglo X d.C. hasta el siglo XV d.C., cuando fueron sometidos por los mexicas.

La zona arqueológica de Tehuacán NdachJian, se localiza en el estado de Puebla, en el Municipio de Tehuacán cerca de poblado de San Diego Chalma.

El sitio se desplanta sobre una meseta baja al pie de la elevación conocida como Cerro Colorado, el asentamiento creció de norte a sur, afectando la forma de una «Y» invertida cuya aspa derecha baja hasta los terrenos del valle, ahora conocidos como Calcahualco. El sitio arqueológico de Tehuacán corresponde a una Ciudad Adoratorio.

De este complejo resaltan el Templo Mayor y el Templo de las Calaveras de esta antigua urbe que habitó la cultura nguiwa o popoloca, considerada como la más importante del periodo Postclásico del actual estado de Puebla. La arquitectura del sitio data del año 1000 d.C. al 1456 d.C y es considerado como un lugar sagrado.

En recientes hallazgos arqueológicos, destaca el templo dedicado a Xipe Tótec (‘nuestro señor el desollado’), uno de los dioses más importantes de la época prehispánica; fue importante figura en la ritualidad de occidente, centro y Gofo de México. Es asociado con la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra.

Algunos datos

  • El apogeo de estos pueblos popolocas comienza a partir de la caída de Tula, quienes migran hacia el sur de Puebla en lo que ahora son las poblaciones de Tehuacán, Coxcatlán, Teotitlán del Camino, entre otros lugares referidos en la Historia Tolteca Chichimeca.
  • De acuerdo a las crónicas, se sabe que Moctezuma 1, señor de México debió conquistar primero Tehuacán para poder continuar hacia Coixtlahuaca, lo que no fue fácil, pues los habitantes del Tehuacán lucharon con todas sus fuerzas refugiándose en la fortaleza de Cerro Colorado.

Arquitectura

Las edificaciones de esta urbe forman plazas, las cuales a la vez forman grupos, los que se han denominado conjuntos, en la distribución de estas plazas se emplearon los desniveles naturales del terreno, que se fueron adaptando para dar una secuencia constructiva a la gran urbe.

El área protegida de la zona arqueológica es de 126 ha, donde se concentran al mayor número de monumentos.

Toda la ciudad prehispánica de Tehuacán estuvo pavimentada con pisos de cal, como gran urbe, contaba con drenajes para el control del agua pluvial, que utilizaban en las necesidades de la vida cotidiana, existiendo depósitos de agua o aljibes asociados a las zonas habitacionales de élite.

Hasta el momento se han explorado cuatro conjuntos, en tres de ellos han aparecido restos arqueológicos de áreas habitacionales, en el llamado Conjunto Central aún están en proceso de estudio.

Estos conjuntos arquitectónicos presentan en su distribución las características mesoamericanas de templos sobre plataformas piramidales, así como salas hipóstilas sobre plataformas, además de áreas habitacionales que corresponden a las casas donde habitaron los señores y sacerdotes, es decir áreas para la élite.

El campesinado vivía en los terrenos del valle, como hasta hoy, donde cultivaban la tierra y sus viviendas fueron las típicas casas popo/ocas de un solo cuarto, construidas con bajareque, techos de palma y terminaciones en los extremos -que por su forma se les ha llamado orejas- y servían para ventilación.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER EN TEHUACÁN:

La Catedral, edificio del siglo XVIII, de estilo barroco y neoclásico en su portada y herreriano en el interior del templo.

• El ex convento de San Francisco que se comenzó a edificar en el siglo XVI.

El templo del Carmen y su área conventual, última fundación novohispana de los Carmelitas descalzos.

El pórtico del edificio del Palacio Municipal, por su pintura mural.

También podría interesarte:

Las Yácatas de Tzintzuntzan, Zona Arqueológica y Museo

Zona Arqueológica de Oxtankah

Si quieres conocer más atractivos turísticos de Puebla visita: https://guia.visitpuebla.mx/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS