Los gemelos permanecerán en prisión preventiva por participar en golpiza a Ernesto.
Se vincula a proceso a los gemelos que golpearon a Ernesto y 2 jóvenes más, por los delitos de lesiones calificadas y discriminación, después de que el lunes pasado se entregaron en la Fiscalía General del Estado.
Como medida cautelar ambos quedarán en prisión preventiva justificada en el penal de San Miguel.
Luego de la audiencia que se realizó el martes desde las 15 y hasta las 22 horas, en el Centro de Justicia Penal del Estado de Puebla; la Jueza de Control, Magaly Escamilla, toma esta resolución contra los hermanos Luis y Francisco.
Además concedió dos meses de plazo en los que se realizará la investigación complementaria del caso.
De forma inicial la Fiscalía los responsabilizó de los delitos mencionados luego de la presentación de datos de prueba con los que se justificó que todo inició cuando las víctimas salieron del antro Beitut.
Lugar al que acudieron a celebrar el cumpleaños de un amigo, la noche del pasado 8 de septiembre pasado.
Cuando salieron del antro eran ya las 03:30 horas del 9 de septiembre, Ernesto, Susana y Maximiliano estaban por irse a sus casas y al pasar frente a La Estrella de Puebla y un grupo de jóvenes les gritó «nacos», además les arrojaron una bebida alcohólica.
Los jóvenes agresores ya se retiraban y Ernesto los siguió para pedirles que se disculparan, pero Jonathan (aún se encuentra prófugo de la justicia), negó los hechos.
Y en ese momento le dio un puñetazo en la quijada a Ernesto y cayo al piso. Entonces los acompañantes de Jonathan se sumaron a la golpiza contra Ernesto, incitados por Francisco y Luis lo remata dándole una patada a Ernesto.
Después los agresores se retiraron y Susana y Maximiliano se acercaron y al ver a Ernesto muy golpeado, llamaron a sus padres para que fueran a ayudarlo y ser llevado a un hospital.
Durante la investigación de la Fiscalía, realizó entrevistas a las víctimas, testigos y por un video que se hizo viral en redes sociales, dicha prueba fue entregada por un testigo.
Por este se logró identificar plenamente y se acreditó la responsabilidad de siete hombres y una mujer, entre estos los gemelos Luis y Francisco, quienes agredieron a las tres víctimas.
Al aceptar las pruebas, la jueza les preguntó a los acusados sin querían declarar, sin embargo se reservaron su derecho de declarar y después de que les imputaron los delitos de lesiones en agravio de Ernesto y el de discriminación contra Ernesto, Susana y Maximiliano.
En ese momento la jueza cuestionó si deseaban ampliar el término constitucional o proceder en ese mismo momento, y aceptaron lo último.
Así el Ministerio Público solicitó que por todo lo que se escuchó, la vinculación a proceso que fue concedida por la autoridad judicial en contra de los hermanos Luis y Francisco.
Tanto el Ministerio Público como la defensa legal de las víctimas, solicitaron la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, esto porque existía un riesgo de evasión y el peligro para las víctimas, testigos y la misma comunidad.
También la Fiscalía sustentó que los hoy acusados mintieron dando a las diferentes autoridades por lo menos 5 direcciones domiciliarias diferentes.
Dos de estas fueron cateadas por la institución y no se les localizó. Las direcciones se encontraban ubicadas en la colonia Chulavista y los Fraccionamientos Residencial Zavaleta y Fundadores de Zavaleta.
Otra cuestión más fue que los abogados al acudir al Poder Judicial Federal a fin de tramitar un amparo para evitar la orden de aprensión que sabían había en su contra; hicieron declaraciones falsas al dar dos direcciones una en la colonia El Águila y la otra en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.
También se dejó claro que los acusados cuentan la solvencia económica y cuentan con pasaportes que tienen vigencia hasta el próximo año.
La defensa de los acusados se negó y entre sus argumentos refirió que sus clientes fueron a entregarse de forma voluntaria a la Fiscalía General del Estado.
Pero la jueza reviró que en el Registro Nacional de Detenciones explica que la detención tuvo lugar en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado y por la orden de aprehensión.
Los jóvenes iban acompañados por sus padres José Miguel y Brenda, por lo que existe la duda de que iban por voluntad propia.
Por considerar validó que había riesgo de evasión y sobre todo los acusados representan un peligro para víctimas, testigos y sociedad.
La jueza de control resolvió fijar como medida cautelar la prisión preventiva justificada y concedió un plazo de 2 meses para la investigación complementaria.
Es más antes de que terminara la audiencia a las 22 horas, la jueza hizo la pregunta a los acusados si tenían alguna duda y ambos contestaron que tenían miedo por su integridad física pues ya recibieron amenazas.
La autoridad judicial manifestó que se iba a girar un oficio para que vigilaran su estancia y seguridad en el penal.
Cuando la abogada de la familia de Ernesto, Coral Zavaleta Bianchini, salió de la Casa de Justicia, aseguró la vinculación a proceso de los gemelos Luis y Francisco, por lo que en breve serían llevados al penal de San Miguel, lugar donde serán recluidos en tanto dura el proceso penal.
Explicó que Ernesto continua en reposo en su casa, estable y que los daños en el ojo derecho seguirá tratándose para que más adelante se pueda tener un resultado final de la gravedad de esa lesión por el momento le impide la visibilidad.