El Día Internacional de la Juventud que se celebra este jueves 12 de agosto, el INEGI ha realizado un estudio sobre los desafíos y problemas a los que este grupo de población se enfrenta
En México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25% del total de la población en el país. En Puebla son un millón 900 mil jóvenes
La distribución por sexo presenta una ligera proporción más alta de mujeres (51%) que de hombres (49%); en el grupo de edad de 15 a 19, la proporción es similar; en los grupos de 20 a 24 años y 25 a 29 años, las mujeres tienen una proporción mayor.
El estudio de INEGI reporta que los jóvenes en la crisis sanitaria por la COVID-19, ha impactado en mayor medida a esta población, generando incertidumbre, en algunos, retrocesos en materia de educación y de oportunidades laborales y sociales, durante una etapa crucial en el desarrollo de su vida.
INEGI prevé que la pandemia tendrá impactos significativos en los resultados educativos de la población joven, debido a la interrupción o disminución del aprendizaje y donde corren el riesgo de experimentar una transición más larga y compleja hacia el empleo y trabajo.
Es la población adolescente uno de los grupos más afectados. El Censo de Población y Vivienda 2020 muestra que, del total de la población de 15 a 29 años, 32% asisten a la escuela, pero el nivel de asistencia escolar muestra una mayor proporción de mujeres que asisten a la escuela en el grupo de edad de 15 a 17 años: 74% de las mujeres en este grupo de edad asisten a la escuela, mientras que solo lo hacen el 70% de los hombres.
En el grupo de 18 a 23 años se registra una mayor participación de las mujeres con 36% contra 35% de los hombres. En el grupo de mayor edad, el de 24 a 29 años, la situación se invierte: 8% de los hombres asiste a la escuela, por 7% de las mujeres.
Por nivel de escolaridad destaca que 44% de las mujeres de 15 a 17 años tienen algún grado aprobado en educación media superior y 35% tiene secundaria completa. De los hombres adolescentes de 15 a 17 años, 39% tiene un nivel de educación media superior y 36% un nivel de secundaria terminada.
Del total de población de 24 a 29 años, 29% ha logrado un nivel educativo medio superior y 30% un nivel de escolaridad superior
Otro asunto que agobia a los jóvenes es el empleo, el aumento del desempleo a consecuencia de la COVID-19, ha producido un impacto económico considerable, siendo la población joven la más afectada; es muy probable que esta condición incremente el porcentaje de jóvenes desempleados en comparación con el resto de la población.