Violencia familiar, el delito que más se denuncia en Puebla. En Puebla capital ocurrió el 29 por ciento del total de casos en el estado.
La violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) recibe en promedio 27 denuncias por violencia familiar al día, de acuerdo con información de la misma instancia.
En el estado de Puebla el delito de violencia familiar es el que más se denuncia en la Fiscalía General del Estado, de enero a octubre la dependencia ha abierto 7 mil 392 carpetas de investigación, lo que significa un promedio de 27 denuncias todos los días.
De acuerdo a datos abiertos de la Fiscalía, este delito intrafamiliar tuvo un incremento del 5.2 por ciento este año respecto a 2022, pues en el mismo periodo de tiempo se presentaron 7 mil 7 acusaciones.
Desde enero a septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha registrado siete mil 480 denuncias por temas de violencia familiar.
En este lapso de tiempo transcurrieron 273 días, lo cual significa que en promedio la Fiscalía recibe 27 denuncias por violencia familiar al día.
Además, lo anterior quiere decir que, en promedio, se registra un caso de violencia familiar cada 53 minutos.
En el caso del municipio de Puebla, el delito de violencia familiar fue de 2 mil 159 casos en lo que va del año, lo que representa el 29 por ciento del total de casos que ocurrieron en la entidad.
El total de estas denuncias está dividido en tres rubros, que son violencia familiar, otros delitos contra la familia y con menor incidencia el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
El mes que registro más incidencia en violencia familiar en el estado de Puebla fue junio con 948 y el que menor registro tiene es enero con 680.
El gobierno federal define la violencia familiar como un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se concreta como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.

Los datos de la federación refieren que esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.
Del mes de junio a octubre, los municipios de la entidad que han estado en fase roja del Semáforo Delictivo son Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Ocoyucan y Tecali de Herrera.
Medidas para 2024
De acuerdo con el Paquete Económico 2024, para el próximo año el gobierno de Puebla destinará 65 millones 666 mil 762 pesos para atender los Casos de Violencia de Género que se registren en la entidad.
El presupuesto representa un recorte del 15.4 por ciento respecto al presupuesto que se tenía en el presente año para el mismo concepto.
El apartado «Recursos a instancias de impartición de justicia administrativa e instituciones de interés público» señala que, del presupuesto asignado, 15 millones serán para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Puebla (SEDIF).
También podría interesarte:
Puebla ocupa el cuarto lugar como zona urbana con menos violencia familiar













