Violencia escolar aumenta en el regreso presencial a las aulas: AEPF

Asociación Estatal de Padres de Familia

Foto Jaime Zambrano

La violencia escolar y las agresiones están aumentando en los planteles escolares en medio del regreso presencial a las clases; sin embargo, en la mayoría de los casos, los tutores no presentan denuncias para evitar represalias de docentes o directores.


Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), explicó que el suicidio de Aldo, un joven que fue víctima de violencia escolar en un bachillerato de la capital del estado, ocurrido el pasado 17 de junio se pudo evitar; sin embargo, faltaron los mecanismos de prevención y atención ante los primeros cambios de comportamiento.


“Es definitivo que están surgiendo muchas cosas de carácter emocional. Fueron dos años en los que los estudiantes estuvieron encerrados bajo la presión del padre de familia que no estudió para ser maestro y que les cargaron mucho las cosas. Los estudiantes dejaron de ver a sus compañeros, a sus amigos y, ahora, que regresaron a la escuela, vemos la necesidad de que se atienda la cuestión emocional”, apuntó.


El representante de los tutores destacó que existe un área de oportunidad en el cierre del presente ciclo escolar que se podría reforzar el próximo año educativo para atender la salud emocional de los estudiantes.


“Desde nuestro punto de vista, no se ha atendido la salud emocional. Se necesita un esquema adicional porque al maestro se le cargó la mano en el sentido de que tiene que enseñar, tiene que atender la cuestión socioemocional”, apuntó.


Águila Argüelles destacó que uno de los problemas que se presenta en los planteles escolares se relaciona con que, a los padres de familia, se les impide revisar lo que sucede en los salones.

“Tenemos que atender los temas antes de que nos estallen. Sí es un problema bastante difícil y primero tenemos que reconocer que existe la violencia escolar. Este famoso bullying que solo se puede aplicar entre pares, es decir, entre estudiantes. En el caso de Aldo, lo que se presenta acoso escolar, un acoso psicológico”, destacó.

Artículo anteriorNo calificó ni descalificó propuesta del PRI para armar a la gente ante la inseguridad en México: Eduardo Rivera
Artículo siguienteHalla Gobierno Municipal “picadero” en Agua Santa; ya se trabaja en un programa piloto de intervención en U.H