jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Vicente Guerrero, uno de los consumadores de la Independencia

El héroe fue traicionado y fusilado.

En Revista Única recordamos a uno de los personajes claves para que terminara la guerra de Independencia en México, hablamos de Vicente Guerrero, en realidad no se sabe exactamente que día nació algunos biógrafos dicen que fue el nueve otros el diez de agosto de 1782, en el poblado de Tixtla, hoy Guerrero, su nombre completo Vicente Ramón Guerrero Saldaña, sus padres fueron Juan Pedro Guerrero que era un afromexicano, y Guadalupe Saldaña, una indígena mexicana, vivían de manera humilde. Desde muy pequeño se dedicó a la agricultura y a la arriería, oficio que le permitió conocer el territorio montañoso de los caminos que transitaba, además de aprender a vivir sin comodidades y adaptarse al medio ambiente. Con esta habilidades le ayudaron cuando se unió a las fuerzas insurgentes, en ese entonces bajo el mando del general Hermenegildo Galeana a finales de 1810. Pronto destacaría entre los combatientes y José María Morelos y Pavón lo nombró capitán y lo dejó al mando de la plaza de Taxco.

También estuvo bajo el mando de Mariano Matamoros y luchó en la batalla de Izúcar de Matamoros, Puebla en 1812, en la que los insurgentes derrotaron el ejército realista. Durante la etapa de resistencia de la guerra de independencia, Guerrero fue comisionado por Morelos para extender la insurgencia en el sur del todavía virreinato. Fue también el encargado de custodiar al Congreso cuando se trasladó a Tehuacán, aunque éste se disolvió poco tiempo después, pues los ofrecimientos de indulto y la segregación de los insurgentes estaba debilitando la lucha. Cuando la lucha insurgente parecía haber llegado a su fin sin cumplir su objetivo, el virrey Apodaca y las autoridades de la Colonia comenzaron a ofrecer el indulto a muchos caudillos con la finalidad de terminar la guerra. Se dice que fue a través del padre de Vicente Guerrero que le hizo el ofrecimiento pero el entonces General de División, no aceptó y dijo que para él “La patria es primero”, frase que ha quedado inscrita en la historia y que está plasmada con letras de oro en el Congreso Legislativo y es parte de los antecedentes históricos de las fuerzas armadas.

Es entonces cuando el virrey pide a Agustín de Iturbide, entonces realista, que vaya a ofrecerle el indulto. Sin embargo, éste propone a Vicente Guerrero reconocer la independencia de México. Esto a cambio de instaurar una monarquía constitutiva con el reconocimiento de la igualdad entre todos los mexicanos y la declaración de la fe católica como única religión. Cuando Agustín de Iturbide comenzó a planear el fin de la guerra de independencia, sabía que necesitaría el apoyo de Vicente Guerrero quien entonces era el jefe más destacado de la insurgencia. A través de diversas cartas, estuvieron negociando y planeando cómo llevar a cabo la Independencia de México y acordaron reunirse en Acatempan para dar fin a la lucha. Esto sucedió el 10 de febrero de 1821. Después vino la creación del Ejército Trigarante cuya entrada triunfal marcó el inicio del gobierno independiente y, aunque era comandado por Iturbide, Vicente Guerrero fue uno de los personajes que formaron la comitiva central de los trigarantes. Vicente Guerrero e Iturbide se entrevistan y luego proclaman el Plan de Iguala quedando Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. En 1823, al ser depuesto Iturbide, Guerrero forma parte como suplente del Triunvirato que asume el poder ejecutivo.

Luego de la caída de Iturbide, cuando Guadalupe Victoria fue declarado como Presidente de México, Vicente Guerrero ocupó el cargo de Ministerio de Guerra y Marina por un corto periodo de tiempo. Después se puso al mando de la corriente yorquina del partido liberal y fue postulado como candidato presidencial. Su contendiente, el General Manuel Gómez Pedraza, resultó ganador pero ante la gran ola de disturbios y descontento, en 1828 Guerrero se suma al Plan de la Acordada para destituir al presidente Manuel Gómez Pedraza, por lo que Guerrero fue proclamado presidente. El congreso lo nombra Presidente de México en enero de 1829. Este cargo solo lo ocupa durante ocho meses. Sin embargo, en este lapso afronta graves problemas como el suscitado por la expulsión de los españoles de México. Otros fueron el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas –el cual rechazó– y la guerra civil de Yucatán. Durante su mandato, realizó el decreto que abolía la esclavitud, misma premisa que había declarada antes por Hidalgo y Morelos pero aún no era un país independiente. Sin embargo, los disturbios en todo el país continuaban y había un descontento generalizado. Anastacio Bustamante desconoció el gobierno de Guerrero y pidió apoyo para que fuera apresado.

Los conservadores –también llamados los “hombres de bien”–, orquestaron un golpe de estado para quitar a Guerrero del poder, un movimiento que fue orquestado por Anastasio Bustamante. El 15 de enero de 1831 es invitado a comer abordo del bergantín El Colombo, anclado en Acapulco. Ahí, el marino genovés Francisco Picaluga lo toma prisionero y lo lleva a Huatulco (Oaxaca) para entregarlo. Guerrero fue traicionado en Acapulco y trasladado a Huatulco, Oaxaca, donde fue llevado a La Entrega, una playa que desde entonces es llamada así.

Se dice que con la orden de Bustamante, vicepresidente del gobierno de Guerrero, José Antonio Facio que era su Ministro de Guerra, pidió a un marino llamado Francisco Picaluga su ayuda para capturar a Guerrero. Éste lo invitó a comer en su embarcación, donde lo hizo prisionero y luego lo entregó a las autoridades.

De ahí fue llevado a Oaxaca donde se le hizo un consejo de guerra que lo condenó a la pena de muerte y fue fusilado en la Villa de Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831.

@

ÚLTIMOS ARTÍCULOS