lunes, julio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Varicela, ¿obligatoria o prevenible?

Actualmente, la prevención de enfermedades es más importante que nunca. Existen infecciones, como la varicela, que normalmente son leves, pero en ciertas personas se pueden llegar a presentar complicaciones graves. La prevención primaria ha ayudado a reducir estos casos y la frecuencia de esta enfermedad.


La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de varicela-zóster (VVZ).

La varicela se manifiesta con un sarpullido que se convierten en ampollas llenas de líquido, las cuales producen comezón y al final se convierten en costras.


El sarpullido puede aparecer primero en la cara, pecho y espalda, luego se transmite a diferentes partes del cuerpo. Comúnmente las ampollas tardan una semana en convertirse en costras.

La varicela se propaga de las personas contagiadas a aquellas que nunca han tenido la enfermedad o no recibieron la prevención primaria. El contacto cercano es la manera principal de transmisión.


Las personas contagiadas pueden transmitirla desde 1 o 2 días antes de que aparezca el sarpullido. Deja de ser contagioso cuando han pasado 24 horas sin que aparezcan lesiones nuevas.


Los bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y las personas que tienen enfermedades o toman medicamentos que debilitan al sistema inmunitario, tienen mayor riesgo de desarrollar un caso grave de varicela con complicaciones.


Las complicaciones graves de la varicela son:

  • Infecciones bacterianas de la piel.
  • Neumonía
  • Infección o inflamación del cerebro
  • Problemas de sangrado
  • Infecciones de torrente sanguíneo
  • Deshidratación
  • En algunos casos, las personas con estas complicaciones pueden llegar a ser hospitalizadas. La varicela también puede llegar a ocasionar la muerte.

En MSD estamos convencidos que la calidad de vida para los pacientes se empieza a partir de la prevención de enfermedades transmisibles y sus posibles complicaciones, es por esto que nos hemos comprometido a mantener a pacientes informados.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS