Durante la última sesión pública del año de la LX legislatura, los diputados recibieron formalmente el ocurso del Fiscal General Víctor Antonio Carranca Bourguet en el que presenta su renuncia al encargo que le otorgó el Congreso en enero del 2016 y que debía concluir en 2022.
La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, dio a conocer que van a validar el documento, por lo que harán el dictamen de procedencia de la ausencia del Fiscal.
Ahora el Congreso tendrá que integrar una comisión de al menos 10 abogados que puedan tener el perfil para ser titulares de la Fiscalía, por lo que se espera el registro de integrantes del foro poblano, para que los nombres se remitan al Ejecutivo que deberá seleccionar una terna, que remitirá otra vez al Congreso y de esos nombres votar por uno que sea el nuevo Fiscal para los siguientes siente años.
La diputada María del Carmen Camacho Cabrera, aseguró que en esta participación se puede proponer a Gilberto Higuera, actual encargado del despacho, porque la ley no se lo prohíbe ni tampoco debe renunciar en tanto dura el proceso de selección .
Por los plazos que se tienen que cumplir para el protocolo de nombramiento del nuevo fiscal , se puede prever que el nombramiento pueda ser durante el primer período legislativo del 2020 que empieza el 15 de enero 2020.