En 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un pago a los campesinos de Santa Rita Tlahuapan que reclamaban el pago de sus tierras que se utilizaron en 1958 para la construcción de la autopista México Puebla.
Así lo confirmó, Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación, quien confirmó que en esa época era delegado de la SCT que por mandato judicial, se cubrió el pago con un cheque por 176 millones de pesos que se entregó a las autoridades ejidales ante un juzgado federal.
Ahora, ante el reclamo que hacen los ejidatarios que tienen bloqueada la autopista México Puebla, ha vuelto a darse la explicación del pago, aunque los campesinos aseguran no haber recibido el pago, se ha abierto una investigación que determine que sucedió con esos recursos que se entregaron en 2018.
Ahora que le toca ser Secretario de Gobernación, escuchar otra vez los reclamos de pago de las tierras, por lo que ha sido enterado que tal vez hubo malos manejos de quienes recibieron el recurso y por eso está en curso una investigación.
El secretario de la SEGOB, señala qué como Gobierno del Estado, desde hace tres semanas han puesto el reclamo de los ejidatarios ante la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. El reclamo económico que hacen los abogados y campesinos es una cifra exorbitante, que no es posible.
Por lo tanto, el caso de estos ejidatarios está en la cancha del Gobierno Federal y el Gobierno de Puebla ha tenido acercamiento con los ejidatarios y con los abogados, para expresarles otras formas de dialogo para continuar su demanda.
Javier Aquino Limón, señala que ante la negativa de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan para liberar el paso de la autopista México- Puebla, como último recurso se podría hacer uso de la fuerza pública, porque así como los campesinos tienen el derecho de la manifestación y la libre expresión, los usuarios de la autopista, tienen el derecho del libre paso.