¡La película mexicana más esperada de esta temporada ya llegó y te volará la cabeza!
En Revista Única platicamos con Vico Escorcia, Cristo Fernández y Juanpa Zurita, parte del elenco de ‘Una pequeña confusión’.
Quienes nos compartieron su experiencia en este filme y todo lo que significó filmar junto a una estrella como Ana de la Reguera.
También platicamos sobre las casas productoras como Arco Entertainment y Espectro Mx Films, que están apostando todo por el talento mexicano.
Si quieres enterarte de todo lo que nos dijeron no dejes de leer y recuerda que ‘Una pequeña confusión‘ se estrenó en cines el 25 de diciembre.
Pero, calma, aún puedes encontrarla en cartelera ¡Corre por tus boletos!
Chicos, ¿Cómo están? Los saludo con muchísimo gusto desde Puebla; por favor platíquenme sobre el próximo estreno de ‘Una pequeña confusión’, solo faltan dos días ¿Cómo se sienten?
Juapa Zurita:
Ay efectivamente dos días para ya presentarles esta película que se llama Una Pequeña Confusión, donde tienes estas dos parejas opuestas que no pueden tener hijos, prueban nacer inseminación artificial.
La riegan en la clínica, intercambian las muestras de semen, y ahora las mujeres y esposas traen el esperma de otro hombre adentro.
Entonces una gran forma de celebrar Navidad es viendo a esas parejas sufrir y que te llenes de risas, así que con mucha emoción de que ya sea Navidad.
Me encanta, por favor platíquenos sobre todo el equipo detrás de ‘Una pequeña confusión’, porque no sólo son ustedes, todo el proceso que conllevó esto, ¿Cuánto tiempo se llevaron aproximadamente de producción?
Vico Escorcia:
Pues mira, de producción fueron aproximadamente cinco semanas, mientras estábamos filmando, pero llevaba un proceso de escritura de guion y de preproducción de muchísimo antes, y bueno, ya un año después de filmarla la estamos estrenando.
Entonces realmente fue un proceso mucho más largo, con muchas cabezas creativas detrás, Marcos Bucay que escribió el guion, Ariel Winograd lo dirigió, Jorge Aragón produciendo.
Y bueno y todo el equipo tan maravilloso que teníamos en todos los departamentos, hicieron los prostéticos divinos, nuestro equipo, efectos especiales para tener estas panzas que se ven tan reales, y realmente es como un triunfo compartido entre cientos de personas, entonces nos da muchísima emoción que lo puedan ver en panza ya este 25 de diciembre.
Me gustaría preguntarles si siempre supieron que Vico, Cristo, Juanpa y Ana iban a ser los ideales para darle vida a estos personajes, o si hubo un proceso de casting, o siempre dijeron “somos nosotros”
Cristo Fernández:
Nuestra directora de casting se llama Anilú Pardo, que también le mandamos saludos, creo que el proceso para involucrarnos en este proyecto ha sido distinto, creo que de los primeros en involucrarse fue Juanpa, y luego fue Ana, y luego fui yo, y luego fue Vico.
Y, bueno, creo que el deseo por contar y ser parte de la manera en que se contó esta historia, y agradecerle, como dice Vico, a todas estas cabezas creativas, desde la producción a la dirección, y fue razón por la cual también lo personal decidí también involucrarme desde la coproducción, creo que igual Juanpa, con Arco, Ana, con Pink Burger, yo con Espectro Mx Films.
Pues muy motivados con esta película que creemos es muy distinta, es una comedia mexicana fresca, una manera distinta de hacer las cosas, y que rompe muchos estigmas sociales, y que invita a la reflexión, pero también a pasársela chido.
Y pues invitar a la gente a que vayan el 25 de diciembre, porque es la manera en que vamos a motivar a que hayan más historias mexicanas chingonas, porque hay mucho talento mexicano delante y detrás, en Puebla, en Monterrey, en Guadalajara, Ciudad de México, en muchos lados, y es la manera, consumiendo lo nuestro, invitando a la gente que vayan a ver, hay muchos estrenos, está muy difícil la competencia, pero si vamos a ver películas mexicanas, va a haber más películas mexicanas.
En los adelantos que hemos visto de ‘Una pequeña confusión’, ya escuchamos que Reik es una de las bandas que forman parte del soundtrack, me gustaría saber si vamos a encontrar más sorpresas como esta, más bandas, artistas mexicanos, o es toda una mezcla de diferentes países. Sobre el soundtrack de esta película, ¿qué nos pueden platicar?
Juanpa Zurita:
Sí, bueno, es una mezcla entre un soundtrack, perdón, un score bajado por el director, Ariel Winograde, él quiso darle como un tono un poco medio de jazz a la película, y que adorna y acompaña muy bien durante toda la historia a los personajes, sin embargo, sí hay varias canciones muy icónicas de la cultura mexicana a lo largo de la película,
Yo te puedo decir que debe haber como unas cuatro o cinco canciones muy buenas, incluso hay una alteración en la canción que hemos estado escuchando de Ni Tú Ni Nadie, con una versión un poco más épica y de coro para la película, donde nos inspiramos un poquito en lo que hicieron para Red Bull y Wolverine, con Like a Prayer, y hay otras también de como setenteras, ochenteras, gringas, que también están ahí en la peli, yo creo que se hizo un gran trabajo con la elección musical de la película, y ojalá que conecte con la gente.
Ah, y la del cierre, el cierre es buenísimo. Ah, es una sorpresa.
Ustedes son papás, ¿alguno de ustedes tres?
En la ficción, todos. En la ficción, para el minuto, ¿qué será? ¿80? ¡Vamos viendo! ¡Vamos viendo!
Sí cambia, ¿no? O sea, como que la forma de interpretar a estos personajes, llevar a un bebé dentro, en la ficción es diferente, cuando se es papá y cuando todavía no. Me imagino que tienen que buscar esta sensibilidad de la paternidad y la maternidad, y pues no es tan sencillo. Para ti, Vico, ¿cómo fue?
Vico Escorcia:
Es bien interesante porque si bien ninguno de nosotros es papá o mamá, la mayor parte de la película, estamos las mujeres embarazadas, o sea, no estamos ya teniendo esta dinámica de tener un bebé al que cuidas y todo esto, entonces sigue siendo como este escenario hipotético en el que, claro, ¿qué pasa? Que sí tengo un cuerpo naciendo dentro de mí, no necesito verlo para saber que está ahí.
De pronto sí podemos sostener bebés en la película, y fue una experiencia muy fuerte. Primero, sostener, te habrá tocado sostener a tus sobrinos, si hubiera un cuerpo tan chiquito, con unos dedos tan chiquitos, una naturaleza que depende de alguna manera, bueno, siendo padre o madre, depende, su vida depende de ti. Esa experiencia fue muy surreal.
No me había tocado sostener, ya en mi edad adulta, digo, a mis primitos de chiquitos, ya sabes que te los pasan, pero como adulto, ponerme en este escenario hipotético en el que tengo un bebé que depende completamente de mí y de las herramientas que tengo hasta ahorita para sobrevivir como humano en el mundo, fue bellísimo, de verdad me conmovió muchísimo.
Y las escenas que vemos en la película, digo, sin spoilear, pero el sostener un bebé para mí fue bellísimo, me conectó con, a ver, no con el amor que siente una madre al que nazca su hijo, porque creo que eso no se compara con nada, pero me imaginé un cachito de lo que eso podía ser, y ese cachito me hizo llorar y lo guardo como algo muy especial.
Checa el tráiler de «Una pequeña confusión»
Chicos, una pregunta, yo tenía entendido que Juanpa con Arco estaba mucho más que involucrado en este filme, pero hace un momento Cristo comentó que los tres, los tres tienen casas productoras, ¿no?
Juanpa Zurita:
Bueno, sí los tres, pero Ana. Está Cristo con Espectro Mx, está Ana con Pink Burger y yo estoy con Arco. Algo que realmente es raro que suceda en una película así, pero siento que fue una coincidencia que cada uno por sus motivos le interesa mucho la producción.
Cris y yo que llevamos, entre comillas, poco tiempo con nuestras productoras y nos ha interesado levantar historias, contar nuestras propias historias.
Esto significa un paso enorme para los dos, para demostrar que como mexicanos podemos ser partícipes y podemos ser dueños de nuestras narrativas.
Y en el caso de Ana, pues ya es una eminencia ella como productora y como actriz, y fue muy lindo poder compartir al lado de ella y al lado de nuestro productor Jorge Aragón, pues una dinámica de trabajo colaborativo para hacer esta película y creo que el resultado quedó muy chido.
Juanpa, me gustaría preguntarte si existe una convocatoria permanentemente abierta en Arco, porque recuerdo que en algún momento lanzaron una convocatoria para guionistas. ¿Sí existe o es por temporadas o qué tipo de proyectos les gusta recibir? Y saber si en el caso de Cristo y Espectro aplique algo similar
Juanpa Zurita:
Sí, bueno, muy linda pregunta, creo que para los dos. Yo creo que, bueno, en el caso de Arco, y creo que también puedo hablar de Espectro, pero ahorita Cristo dará su respuesta, es que siempre estamos en constante búsqueda de estas nuevas historias, ¿no?
O sea, queremos ser realizadores de aquellos storytellers en México que no estén encontrando dónde contar justamente sus sucesos, que podamos realizársela para ellos y por ellos.
Y en mi caso, pues, dejar claro que Arco está ahí no sólo para historias donde yo voy a estar frente a cámara, sino sobre todo donde no voy a estar en cámara, ¿no?
Creo que los dos compartimos mucho orgullo por lo que se hace en este país y claro que si cualquier persona tiene interés en trabajar con Arco, ahí está el Instagram, constantemente estamos leyendo la gente que se nos acerca y, pues, tener mucha paciencia porque creo que si algo hemos aprendido, me imagino Cris y yo en el negocio de la producción, es que es lento pero es bonito.
Te paso el balón, Cris.
Cristo Fernández:
Gracias. La recibo de pecho y le doy un rayonazo y bueno, este… Y bueno, también digo, desde Espectro Mx Films, esta casa productora que estoy desarrollando con mi hermana, Paloma Cinco, viene desde crear nuestras propias oportunidades, desde querer contar nuestras historias.
Buscamos historias multiculturales, historias que hablen de distintas culturas, que pueden ser de distintos países o dentro de un mismo país.
Historias que, en este caso, por ejemplo, de distintos estratos sociales, que haya un clash cultural, eso creo que nos motiva mucho a nosotros y también.
Sí, estamos en esa búsqueda constante y desde Guadalajara, también en Ciudad de México y esperamos pronto fuera también y sí, es… lo venimos diciendo y creo que hay muchas historias mexicanas, somos muy chingones y necesitamos que haya más historias de ese tipo.
Y creemos que ‘Una pequeña confusión’ es parte de ellas y la única manera de fomentar esas historias es yendo a consumirlas y sintiéndonos orgullosos de ellas y estamos en una competencia amplia.
Ahora, en el 25 de diciembre hay producciones muy cañonas, grandes, hollywoodenses, pero creemos que vamos a darle con todo y creemos que rompiéndola en taquilla van a haber más y más historias así.
Tanto de nuestra parte como de otros cineastas y talentos delante y detrás de cámara en México y pues muy orgullosos y ya nos dirás qué opinas este 25 de diciembre y también tu público y los fans que nos escuchan.
Finalmente, Vico, Cristo y Juanpa nos invitaron a acudir al cine este 25 de diciembre a apoyar esta producción mexicana ¿Te la vas a perder?
Aquí puedes ver la entrevista completa:
También podría interesarte:














