lunes, diciembre 16, 2024
10.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Turquía pide a Rusia reanudar el acuerdo de granos

Erdogan presidente de Turquía pidió a Vladimir Putin reiniciar el acuerdo de granos para evitar tensar la guerra

El pasado 17 de julio Vladimir Putin anunció que Rusia suspendía el acuerdo de la exportación de granos desde el puerto de Odesa. El acuerdo se trata de que barcos rusos y ucranianos, zarpen del puerto de Odesa en la costa del mar negro de Ucrania para llevar granos básicos a Oriente Medio y varias regiones de África.

Cabe mencionar que la guerra entre Rusia y Ucrania, también está afectando el comercio entre las naciones involucradas y sus socios comerciales. El Kremlin detalló que la razón de suspender el acuerdo obedecía a que la seguridad de sus embarcaciones no estaba garantizada al cruzar por el Mar Negro.

Y desde entonces las fuerzas militares aéreas de Rusia, han bombardeado al puerto de Odesa, el más importante de Ucrania en el mar negro.

En este contexto, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan llamó a su homólogo Vladimir Putin presidente de Rusia a reiniciar el acuerdo. Según trascendió en la conversación telefónica que fue cordial entre ambos mandatarios, Erdogan afirmó que reiniciar el acuerdo sería un gesto para el camino de la paz.

En sentido contrario argumento que la suspensión del acuerdo solo aumentaría las tensiones en el conflicto y tendría más efectos negativos para la comunidad internacional.

En esta llamada el mandatario turco recordó a Putin, que hace unos días una bodega de cereales en el puerto de Izmail fue atacada por lo que se perdieron miles de toneladas de alimentos. El ataque al puerto muy cerca de la frontera con Rumania, pudo agravar el conflicto ya que es miembro de la OTAN.

Además, aseguro que la suspensión del acuerdo agravara la crisis alimentaria en varias naciones africanas, pese a que hace unos días Putin aseguró que regalará miles de toneladas a África.

Por último, cabe señalar que desde que inició la guerra el precio del cereal se ha incrementado en un 23% afectando a los países más pobres.

Te puede interesar:

Rusia suspende el envío de granos y ataca Odesa

ÚLTIMOS ARTÍCULOS