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¿Tu hijo/a puede tener altas capacidades?

¿Has notado que hijo o hija prefiere las pláticas de adultos, que muestra o mostró un vocabulario muy amplio para su edad, y que en la escuela por un lado le iba bien, pero por otro se distraía mucho? Es posible que se trate de un caso de una niña o un niño con altas capacidades.

¿Qué son las altas capacidades?

Las altas capacidades se refieren a personas que cuentan con un coeficiente intelectual más alto de lo normal; es decir, que tienen capacidades especiales en ciertas áreas como el pensamiento abstracto y la resolución de problemas. Es importante detectar esta característica en edades tempranas, ya que estos niños presentan necesidades especiales, y, aunque parezca contradictorio, se les puede dificultar el desenvolvimiento escolar. Adicionalmente, la detección temprana nos ayuda a proveerles un entorno estimulante y favorecer un desarrollo adecuado de sus habilidades.

¿Se pueden confundir las altas capacidades con algunos trastornos del neurodesarrollo?

Ya que las niñas y niños con altas capacidades pueden aburrirse en la escuela, su conducta se puede confundir con algunas condiciones como el déficit de atención y trastornos del espectro autista. También es posible que las altas capacidades puedan coexistir a la par de estos trastornos. Por lo tanto, es importante realizar una consulta con un especialista y tener un diagnóstico adecuado. Un factor importante para diferenciar las altas capacidades es el grado de funcionalidad que tengan los niños en sus actividades cotidianas.

Estas son algunas características que se pueden observar en los niños y niñas con altas capacidades:

· Intereses: Curiosidad amplia y profunda; a menudo cambia entre múltiples dominios.
· Lenguaje: Vocabulario avanzado, narrativa compleja, razonamiento abstracto.
· Conducta Social: Prefiere pares mayores/intelectuales, pero puede relacionarse de manera típica.
· Empatía: Generalmente acorde a su edad o con una toma de perspectiva avanzada.
· Flexibilidad: Se resiste al trabajo aburrido, pero se adapta con motivación.
· Sensibilidades sensoriales: Ocasionales, por lo general manejables.
· Perfil de desarrollo: Desarrollo asincrónico (ej.: matemáticas muy avanzadas con edad social típica para su edad).
· Impacto Funcional: Sus peculiaridades rara vez afectan el funcionamiento diario.

¿Qué recursos hay en México para los niños y niñas con altas capacidades?

En México existe una sede de la organización internacional MENSA, la cual se dedica a crear comunidad para personas con altas capacidades. Los exámenes que aplica MENSA son aptos para mayores de 10 años y la organización también cuenta con recursos para padres de familia.

Para más información visita: https://mensa.org.mx/

Por: Doctor Hugo Flores

Contacto: hugo.flores.navarro@gmail.com

Redes: facebook: Mensa México, Instagram: mensamexico

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