El Día Internacional del Migrante se celebra cada 18 de diciembre desde el 2000, instaurada por la ONU. Hoy los comentarios más polémicos de Trump contra los migrantes.
El objetivo del Día Internacional del Migrante es resaltar la importancia de respetar y proteger los derechos humanos de los migrantes, así como destacar su contribución al desarrollo en los países de origen y destino.
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión la situación migratoria con nuestros vecinos se ve más complicada a cada momento, para los paisanos y para los miles y miles de migrantes de todas las nacionalidades en Estados Unidos.
Por ello en este día te dejamos un recuento de los comentarios más polémicos de Trump en los que ha atacado a los migrantes por todos los frentes, desde los niveles de pobreza de sus países, el idioma y hasta su sangre.

Esta es una recopilación de los dichos más racistas de Trump hacia los migrantes durante su paso por la política estadounidense.
- «En Springfield, [los migrantes] se están comiendo a los perros, la gente que ha llegado, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí”
- “Países de mierda” en 2018, Trump lanzó unos comentarios racistas a puerta cerrada con algunos legisladores. Después fueron difundidos por The Washington Post. Según el diario, Trump se refirió a El Salvador, Haití y otras naciones de las que provienen migrantes como «países de mierda». “¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”. Luego sugirió que EEUU debería atraer a más personas de países como Noruega.
- México envía «violadores» fue una de las declaraciones que más titulares acaparó en 2015, donde habló de la construcción del muro fronterizo entre EEUU y México fue el tema principal de cada uno de sus eventos. En su afán por desprestigiar a los migrantes, Trump dijo: “cuando México envía a su gente, no envía lo mejor. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores (…)
- “Están envenenando la sangre de nuestro país” En octubre de 2023, hizo una referencia a la pureza de la sangre de los estadounidenses que se mezclaría con la llegada de millones de migrantes. “Nunca se había visto algo como lo que estamos presenciando ahora. Es algo muy triste para nuestro país”, dijo el magnate al sitio de noticias de derecha The National Pulse. Es muy malo y la gente llega con enfermedades. La gente viene con todo lo posible que puedas imaginar”.
- El expresidente Donald Trump realizó una controvertida comparación al utilizar una referencia cinematográfica para hablar sobre los migrantes, como parte de su polémico discurso de campaña. Durante una entrevista con Right Side Broadcasting Network Trump comparó a los migrantes con Hannibal Lecter, el psicópata, asesino en serie y caníbal de ficción más famoso de la gran pantalla. Esto al comentar sobre la situación en New York con la llegada de miles de indocumentados en los últimos años, muchos enviados por el gobierno de Texas, Trump, dijo, sin base que en la ciudad se vive una especie de “crimen migrante”, un término que él mismo inventó.
- Los migrantes hablan un idioma «como de Marte» En esa misma entrevista, el expresidente aseguró que miles de niños migrantes son inscritos en escuelas de EEUU, quitándole el lugar a los niños estadounidenses (lo cual no es cierto), pero sobre todo resaltó que esos niños no saben hablar inglés y que nadie entiende lo que dicen.
- “Regresen al lugar donde vinieron” En 2019, Trump se refirió a varias congresistas de raíces extranjeras, sin nombrarlas directamente, en una publicación xenófoba y racista. “Muy interesante ver a las congresistas demócratas “progresistas”, que originalmente vinieron de países en los que sus gobiernos son una completa y total catástrofe (…) ahora le dicen a la gente de EEUU en voz alta (…) cómo debe manejarse nuestro gobierno. Por qué no regresan y arreglan los lugares totalmente destrozados e infestados de crimen de donde vinieron”.
Trump aseguro que en cuanto entre a la Casa Blanca “dará luz verde a la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos”.
También podría interesarte:
Los mejores golpes del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump