Existe preocupación entre los trabajadores de AUDI de México ante la amenaza de Donald Trump de incrementar los aranceles a México, declaró César Orta, dirigente del Sindicato Independencia de Trabajadores de Audi de México (SITIAUDI).
Orta Briones refirió que esta medida propuesta por el presidente electo de Estados Unidos, representa un gran desafío, ya que podría afectar las exportaciones de AUDI y otras marcas hacia Estados Unidos.
Lo anterior en entrevista tras asistir a la tomar protesta de los integrantes del Frente de Organizaciones Independientes en la Lucha de los Derechos del Trabajo (FOILDT) que se llevó a cabo este domingo en la Plaza de la Democracia en Puebla.
«Es una situación muy complicada porque es un arancel muy elevado que afectaría las importaciones del sector automotriz a los Estados Unidos, sin embargo, aquí en Puebla, AUDI de México tendrá que seguir trabajando para salir adelante», afirmó el dirigente sindical.
A pesar de este escenario el líder sindical aseguró que la planta armadora en Puebla continuará operando con normalidad y cumpliendo sus metas de producción como esta estabilido.
«Nosotros como trabajadores de AUDI de México; vamos a seguir trabajando como debe ser, cumpliendo y manteniendo nuestra producción», declaró.
El dirigente reveló que hasta el momento, no ha logrado un diálogo formal, como sindicato con la empresa respecto a las implicaciones de esta posible medida arancelaria. No obstante indicó que estarán atentos a los movimientos de la administración de Donald Trump, para una vez que tome posesión de su cargo, evaluar el impacto real que estas políticas podrían tener en la industria y en los trabajadores.
Con respecto a las decisiones de Grupo de Volkswagen en Alemania de cerrar de fórma definitiva la planta armadora de esta firma en Bruselas en febrero del 2025; decisión que dejará sin empleo a más de 3 mil trabajadores, César Orta destacó el apoyo y solidaridad de SITIAUDI con los sindicatos de los diferentes países.
Señaló que se han mantenido en contacto con sus contrapartes en Europa, especialmente con sindicalizados de Bruselas.
«Estamos solidarizándonos con ellos y apoyándonos en lo que podemos, aunque por ahora no hemos definido acciones concretas en conjunto», destacó.