domingo, febrero 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Trabaja gobierno de Puebla en recomendaciones de la CNDH para contrarrestar contaminación del Atoyac

Para hacer la glosa de actividades realizadas en el 2023 por la Secretaria de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, titular de esa dependencia reconoció ante diputados que a pesar de los avances logrados en esa dependencia, aún impera irresponsabilidad para el verdadero cuidado del agua, los bosques, el suelo, el aire y la vida de los animales.

La Secretaría busca el fortalecimiento de la protección ambiental para reducir los impactos del cambio climático que ya se enfrentan como es el desequilibrio de las estaciones.

Se aplican programas por ejemplo para el manejo de residuos sólidos, pero un buen número de ayuntamientos no tienen relleno sanitario, o esta rebasado y se quedan más de 2 mil 500 toneladas de basura al aire libre por día.

Se trabaja en diferentes frentes para dar respuesta la recomendación de la CNDH sobre el riesgo de las aguas del rio Atoyac y derivado de que corresponde a Puebla y Tlaxcala y más de 20 municipios de la rivera del rio se avanza poco, porque se requiere inversiones muy costosas para las plantas de tratamiento y colectores.

En Puebla se trabaja con equipamiento nuevo para medir la calidad del aire, que era un segmento abandonado y que hoy se vigila derivado del deterioro del aire por la emisión de humos, polvos y partículas que emite la industria y el parque vehicular.

Señaló que por eso se aplica el programa de verificación, para que los dueños de automotores mejoren siempre sus unidades para evitar esa pesada contaminación, no se trata solo de multas, sino de cuidado de los motores.

Destacó las acciones para el bienestar animal, destacó las denuncias hasta penales que se han  ejecutado para evitar el maltrato de mascotas; tres wejemplos de esas acciones judiciales fueron los casos de la perra Enedina, La Muñeca y Huellitas, pero también  el rescate de equinos que se hizo recientemente  en Cuautlancingo y en Atlixco.

Y destacó el programa ambicioso de reforestación, de 9 millones de plantas de las cuales el año pasado se sembraron 2 millones en 75 municipios  así como el plan de acción en reducción del riesgo, y las medidas para la  prevención de desastres y resiliencia.

Habló de las ventajas de combatir los incendios forestales donde han tenido éxito, gracias a la capacitación de personal y de contar con un Centro de Control de Fuego, no obstante el número de incendios es de 300 por año y la intención es reducir esa incidencia.

La exposición de la secretaria de Medio Ambiente  fue amplia y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, quedaron convencidos de que falta mucho por hacer en favor del medio ambiente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS