Por Leticia Hernández.
El 16 de junio se conmemora el Día Internacional de las tortugas marinas.
Son reptiles muy antiguos, su existencia remota incluso en la era de los dinosaurios. Las tortugas iniciaron su evolución en el periodo Triásico, a principios del Mesozoico, hace por lo menos 200 000 000 de años, antes de que los grandes reptiles acuáticos, terrestres y voladores, como los ictiosaurios, dinosaurios y pterodáctilos, alcanzaran su máximo esplendor. La mayoría de ellos se fueron extinguiendo entre el Cretácico y principios del Cenozoico, cuando el mundo empezaba a ser del dominio de las aves y los mamíferos placentados (mamíferos que nacen de una placenta), aparentemente con mejores posibilidades de adaptarse a los cambios climáticos repentinos.
En la actualidad existen alrededor de 75 géneros y más de 220 especies de tortugas terrestres, dulceacuícolas y marinas, de las cuales sólo seis géneros y ocho especies son marinas. Sin embargo, hoy, todas especies de tortugas marinas existentes en el mundo están en peligro de desaparecer debido a amenazas tanto naturales como causadas por el ser humano.
Sin duda, México es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. En nuestro país anidan, desde tiempos remotos, seis de las siete especies conocidas de tortugas marinas, de las cuales se calcula que sólo una de cada mil crías llega a edad adulta.
Con la finalidad de garantizar su reproducción y reducir el riesgo de extinción, el 31 de mayo de 1990 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de veda permanente para la pesquería en aguas nacionales de todas las especies de #tortugamarina. Además, el Código Penal Federal estipula que “el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal», en caso de incumplimiento se establece una sanción de hasta nueve años de prisión, además de multas económicas.
Para recordar la importancia de la conservación de esta especie, desde el año 2000 se celebra el #DíaInternacionalDeLasTortugasMarinas (16 de junio).
Especies de tortugas marinas en México:
- Tortuga laúd (Dermochelys coriacea). – Es la más grande del mundo.
- Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas). – Se llama así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso.
- Tortuga caguama (Caretta caretta). – Se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande.
- Tortuga lora (Lepidochelys kempii). – Es la tortuga marina más pequeña, mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg.
- Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). – Mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg.
- Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata). – Su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón.
A pesar de que en los últimos años se ha evidencia que las poblaciones de tortugas marinas han incrementado gracias a los esfuerzos de diversas instituciones de conservación a nivel mundial, es importante recalcar el cuidado y respeto a estos seres vivos en sus diferentes hábitats y el no consumos y atraco de su carne y puestas en las playas.