domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Tornados afectan Iowa y Nebraska en EU

Foto: https://cnnespanol.cnn.com/

18 millones de personas en riesgo de inundaciones

Escenarios devastadores de tornados arrasaron con varias viviendas en partes de Iowa y el este de Nebraska mientras un evento de tormentas severas de varios días se intensifica en el centro de Estados Unidos, hiriendo al menos a tres personas y causando riesgo de tornados desde Michigan hasta Texas.

El área de Elkhorn en Omaha, Nebraska, es una de las comunidades más afectadas después de que severas tormentas azotaran varias partes de las llanuras y el sur, reportan  las autoridades. Un poderoso tornado arrasó con casas, que los equipos buscaban en busca de personas atrapadas o heridas, dijeron las autoridades locales.

Mientras tanto, en la cercana Iowa, se informó de un gran tornado en la pequeña ciudad de Minden, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las imágenes obtenidas por CNN muestran la devastación de estructuras destrozadas y escombros esparcidos.

Se espera que la amenaza de clima severo continúe y es posible que se produzcan tornados fuertes desde Nebraska hasta Texas, incluidos Dallas, Austin, Oklahoma City, Tulsa, Kansas City y Wichita.

De acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas, se pronostican granizadas que podría alcanzar el tamaño de pelotas de tenis, con tormentas y vientos de hasta 110 km/h y la amenaza de tornados va en aumento. La alerta incluye Altus, Oklahoma y Childress, Texas.

Además, 18 millones de personas en Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Oklahoma y Texas están bajo vigilancia de inundaciones hasta la tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan tornados destructivos de larga duración y fuertes lluvias, con las peores tormentas.

Esto es lo último:

Nueva alerta de tornado en partes de Iowa, Illinois, Missouri y Wisconsin: el Centro de Predicción de Tormentas (SPC) emitió una nueva alerta de tornado en el este de Iowa, el noroeste de Illinois, el noreste de Missouri y el suroeste de Wisconsin, incluidos Cedar Rapids y Davenport, IA. La vigilancia cubre a 1,5 millones de personas.

Las principales amenazas asociadas con esta alerta son algunos tornados y un par de tornados intensos, granizo grande generalizado y granizo muy grande disperso de hasta 2 pulgadas (5cm) de diámetro- casi del tamaño de una pelota de tenis- y ráfagas de viento dañinas de hasta 70 mph, según el SPC. Actualmente hay cinco alertas de tornado vigentes, que cubren a 7,4 millones de personas en las Llanuras Centrales y el Medio Oeste.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt (R), activó el centro de operaciones de emergencia del estado antes de que el clima severo llegue a Oklahoma el sábado. «Esté atento al clima y sepa dónde refugiarse si una tormenta severa amenaza su área», dijo el gobernador Stitt en una publicación en Facebook.

El gobernador de Nebraska, Jim Pillen, describió los daños como “extraordinariamente sobrios” después de que un probable tornado EF-3 y EF-2 arrasara el condado de Douglas.

Afectaciones

Cuatro personas del condado Pottawattamie, en Iowa, sufrieron lesiones relacionadas con la tormenta y recibieron tratamiento médico, dijeron funcionarios de manejo de emergencias del condado en un comunicado de prensa la madrugada de este sábado.

Aproximadamente 120 viviendas y negocios resultaron dañados en el condado de Pottawattamie, donde se encuentra Minden y viven unos 90.000 residentes. «La información preliminar indica diversos grados de daños», dijeron los funcionarios de emergencia.

Dos personas en Omaha recibieron tratamiento médico por heridas menores después de que un tornado arrasara el área de Elkhorn. «Creemos que las lesiones fueron pocas porque los sistemas de alerta en la ciudad de Omaha y el condado de Douglas fueron muy efectivos», dijo el jefe de policía de Omaha, Todd Schmaderer. «No nos azotó una tormenta repentina. La gente estaba advertida, lo que salvó vidas».

Los funcionarios de emergencia en los condados de Shelby y Douglas, en Nebraska, dijeron que no hubo informes de heridos allí después de que varios tornados azotaran sus comunidades el viernes. Sin embargo, los funcionarios informaron que las tormentas causaron importantes daños a la propiedad y los residentes fueron desplazados.
Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS