El actor hoy cumple 58 años y en las escenas de acción no utiliza dobles.
Actor, productor y que hace pininos como director y guionista estadounidense, quien durante la adolescencia quería ordenarse como sacerdote pero al año descarto esta posibilidad, hablamos de Tom Cruise, quien hoy cumple 58 años, ya que nació el 3 de julio de 1962, en Siracusa en Nueva York, su nombre completo Thomas Cruise Mapother IV. En una entrevista comentó «Mis padres se divorciaron y mi madre, que nos crió, no tenía trabajo. Por eso terminé yendo a la escuela de seminaristas, porque no teníamos nada de dinero. Era una educación muy buena y yo no podía pagar la escuela secundaria que me interesaba. Al año siguiente, comencé a repartir periódicos y así logré pagarme la escuela a la que quería ir». Antes de eso tuvo una infancia bastante movidita, ya que pasó por quince escuelas distintas de los Estados Unidos y de Canadá (sus progenitores se divorciaron cuando él tenía 11 años). Finalmente, se quedó con su madre y su padrastro en Glen Ridge (Nueva Jersey). En el instituto comenzó a interesarse por la actuación, motivo por el cual abandonó su idea de convertirse en sacerdote. De hecho, a los 18 años se marchó a Nueva York para cumplir su sueño.
«Cuando uno viaja tanto siendo niño, siempre es el nuevo en todas las escuelas, pero al mismo tiempo uno aprende a apreciar las diferentes culturas y cómo vive la gente en distintas ciudades. De esta manera aprendí a enfrentarme con los prejuicios, porque en algunos lugares te juzgaban sólo por tener los zapatos de moda. Recuerdo que al principio me sentí muy confundido, pero luego, gracias a ese tipo de situaciones, comencé a entender cómo funcionaba el mundo. Todas esas cosas me ayudaron a definirme como persona. Pero como actor uno puede hacer personajes diferentes, tal como ocurría cada vez que cambiaba de ciudad. Cuando vivía en Kentucky, hablaba con acento sureño. Cuando viví en Canadá, usaba el acento canadiense. Antes de empezar a viajar tanto, pensaba que el mundo era un lugar mucho mejor. Luego aprendí que es como es y que uno tiene que adaptarse».
Su primera película fue Amor sin fin (1981), donde tenía un pequeño papel. Luego se dejó ver junto a un en aquel entonces desconocido Sean Penn en Taps: Más allá del honor (1981). Durante esta década participó en varias películas destinadas al público adolescente, caso de Rebeldes (1983), Ir a perderlo… y perderse (1983), Risky business (1983) y La clave del éxito(1983). Poco después colaboró con el director Ridley Scott en Legend (1985). Además, empezó a protagonizar otras películas demás renombre, como El color del dinero (1986). Martin Scorsese fue su realizador, mientras que Paul Newman también encabezó su reparto (en un rol que le sirvió para ganar un Oscar). Cruise se consagraría gracias a Top Gun (Ídolos del aire) (1986) y Cocktail(1988). En los siguientes años combinó títulos de prestigio con taquilleros largometrajes. Al respecto, cabe citar Rain Man (1988), Nacido el cuatro de julio (1989) y Días de trueno (1990), donde conoció a Nicole Kidman. La que no recaudó tanto como se esperaba fue Un horizonte muy lejano (1992). Sin embargo, unos meses después estrenaría la exitosa Algunos hombres buenos (1992).
Su tirón comercial continuaría con La tapadera (1993), Entrevista con el vampiro (1994), Misión: Imposible (1996), que supuso el inicio de su franquicia más exitosa, y Jerry Maguire (1996). Sobre la tercera película, señalar que no sólo tuvo sus diferencias con el director, sino también con algunos de los integrantes del reparto. Es el caso de Jean Reno, quien en su momento declaró lo siguiente: «es un gran actor con una gran presencia, pero es de los que no soportan que tú estés en ventaja. Recuerdo la primera escena que rodamos juntos. Cuando la repetimos, él desplazó ligeramente la cámara a un lado, porque de este modo ya no estábamos en igualdad sobre el plano. En cierto modo, es un cumplido. ¡Tenía miedo de mí!». Por el contrario, Kristin Scott Thomas no opinaba lo mismo: «trabajar con Cruise fue maravilloso. Es una persona muy agradable, muy divertida». En 1999 optó por trabajar en un par de títulos más arriesgados: Eyes wide shut, de Stanley Kubrick, y Magnolia, de Paul Thomas Anderson.
Tom Cruise regresó entonces a los blockbusters con Misión: Imposible II (2000), Vanilla sky (2001), el remake de Abre los ojos, y Minority report (2002), su primera colaboración con Steven Spielberg. Por otro lado, hizo un cameo en Austin Powers en Miembro de Oro (2002) en el que se interpretaba a sí mismo. La estupenda El último samurái (2003) arrasó en la taquilla internacional. Collateral (2004), de Michael Mann, no funcionó nada mal, y eso que hacía de malo. Los éxitos seguirían con los estrenos de La guerra de los mundos (2005), de nuevo dirigida por Steven Spielberg, y Misión: Imposible III (2006). Debido a su relación con la Cienciología, el estudio Paramount Pictures decidió no renovar su contrato y éste llegó a un acuerdo con la Metro-Goldwyn-Mayer para relanzar la mítica United Artists. Con este cambio rodó Leones por corderos (2007), Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! (2008) y Valkiria(2008). La aventura no duró mucho tiempo y poco después se reconcilió con los directivos de Paramount. Con Día y noche (2010) intentó recuperar el favor del público, algo que no consiguió del todo. No obstante, las cosas le irían mucho mejor con Misión: Imposible – Protocolo Fantasma (2011). El fracaso de Rock of Ages (La Era del Rock) (2012) no habría que achacárselo a él, puesto que su papel era pequeño.
Las cosas le fueron mejor con Jack Reacher (2012), Oblivion (2013), Al filo del mañana (2014) y, sobre todo, Misión: Imposible – Nación Secreta (2015). Posteriormente lo vimos en Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (2016) y La momia (2017). A continuación participó en Barry Seal: El traficante (2017), Misión: Imposible – Fallout (2018), Top Gun: Maverick” (2020), Misión: Imposible 7, Misión: Imposible 8, Luna Park, Methuselay la precuela/secuela de Al filo del mañana. Respecto a su carrera, Tom Cruise explicó en su día que «creo que tuve mucha suerte pero, al mismo tiempo, creo que cada uno se forja su propio destino. No creo que uno tenga todo predeterminado, sino que creo que cada persona se hace cargo de su propio futuro. Reconozco que he tenido mucha suerte, muchas oportunidades. Era un joven actor cuando tuve la oportunidad de trabajar en Taps: Más allá del honor, y a partir de eso todo se fue dando para mí».
Películas más taquilleras de Cruise.
Misión: Imposible – Fallout ➤ 791.1 millones de dólares.
Misión: Imposible – Protocolo Fantasma ➤ 694.7 millones de dólares.
Misión: Imposible – Nación Secreta ➤ 682.7 millones de dólares.
La guerra de los mundos ➤591.7 millones de dólares.
Misión: Imposible II ➤ 546.4 millones de dólares
Misión: Imposible ➤ 457.7 millones de dólares.
El último samurái ➤ 456.8 millones de dólares.
La momia ➤ 409.2 millones de dólares.
Misión: Imposible III ➤ 397.9 millones de dólares.
Al filo del mañana ➤ 370.5 millones de dólares.
Curiosidades de Tom Cruise.
Su padre Thomas Cruise Mapother III (ingeniero electrónico). No guarda un buen recuerdo de él, puesto que le pegaba.
Su madre Mary Lee Pfeiffer (profesora).
Sus hermanas: Marian, Lee Anne y Cass.
Matrimonios:
Katie Holmes (18 de noviembre de 2006-9 de julio de 2012; comenzaron a salir en abril de 2005).
Nicole Kidman (24 de diciembre de 1990-8 de agosto de 2001; se separaron el 5 de febrero de 2001).
Mimi Rogers (9 de mayo de 1987-febrero de 1990; llevaban saliendo desde enero de 1986).
Hijos:
Isabella Jane Cruise (1992) y Connor Antony Cruise (1995), ambos adoptados con Nicole Kidman.
Suri Cruise (2006) con Katie Holmes.
Novias:
Sofia Vergara (enero de 2005-marzo de 2005).
Nazanin Boniadi (noviembre de 2004-enero de 2005).
Penélope Cruz (junio de 2001-enero de 2004). Empezó a salir con ella tras rodar Vanilla sky, tal y como se puede leer en una entrevista que concedió a la revista Imágenes. «Cuando estás trabajando 18 horas al día y atravesando la situación que estaba viviendo yo, en lo último que piensas es en tener una nueva relación amorosa. Especialmente cuando todo en mi vida personal se estaba viniendo abajo. Fue algo que ocurrió después que concluimos el rodaje, algo muy hermoso, debo confesar…».
Cher (1985-1986).
Patti Scialfa (septiembre de 1985-noviembre de 1985).
Rebecca De Mornay (1983-1985).
Heather Locklear (marzo de 1982-septiembre de 1982).
Melissa Gilbert (1982).
Diane Cox (mayo de 1979-mayo de 1981).
Amigos:
Will Smith.
David Beckam.
Religión: Cienciología (asegura que le ayudó a curar su dislexia). Hasta 1990 era católico.
Deportes preferidos: Lucha libre, béisbol y un buen número de deportes extremos (paracaidismo, buceo, conducir coches de carreras…).
Series de televisión preferidas: Los Simpson, aunque declinó participar en ella.
Aficiones: Pilotar aviones.
Cosas que rechaza: La psiquiatría.
Papeles que perdió: Eduardo Manostijeras y Iron Man.
Papeles que rechazó: Enemigo público (por problemas de agenda). Pacific Rim (Guillermo del Toro le ofreció el papel que luego recayó en Idris Elba, puesto que Cruise se decantó por trabajar en “Oblivion”). Ser uno de los integrantes del remake de Los siete magníficos.
Salarios.
Taps (50.000 dólares).
Risky business (75.000 dólares).
Legend (500.000 dólares).
Top Gun (Ídolos del aire)(2 millones de dólares).
El color del dinero (1 millón de dólares).
Cocktail(3 millones de dólares).
Rain Man (3 millones de dólares más un tanto por ciento de las recaudaciones en la taquilla).
Nacido el cuatro de julio (se quedó con un tanto por ciento de las recaudaciones que obtuvo la película en la taquilla).
Días de trueno(9 millones de dólares).
Un horizonte muy lejano(13 millones de dólares).
Algunos hombres buenos(12.5 millones de dólares).
La tapadera (12 millones de dólares).
Entrevista con el vampiro(15 millones de dólares).
Misión: Imposible(70 millones de dólares, incluido el tanto por ciento de la taquilla que le correspondía).
Jerry Maguire(20 millones de dólares y un 15% de las recaudaciones).
Eyes wide shut(20 millones de dólares).
Magnolia(100.000 dólares).
Misión: Imposible II(75 millones de dólares, incluyendo el tanto por ciento de la taquilla que le correspondía por contrato).
Vanilla sky (20 millones de dólares y un 30% de los beneficios).
Minority report (25 millones de dólares).
El último samurái(25 millones de dólares más un tanto por ciento de los beneficios del filme).
La guerra de los mundos (el 20% de los beneficios de la película).
Misión: Imposible III(75 millones de dólares en total).
Valkiria(20 millones de dólares).
Día y noche(11 millones de dólares más un tanto por ciento de los beneficios).
Misión: Imposible – Protocolo Fantasma(12.5 millones de dólares más un tanto por ciento de la taquilla).
Cruise vivió una infancia dura en el colegio por ser disléxico.
A los 14 años se inscribió en un seminario católico con la idea de convertirse en sacerdote.
Antes de dedicarse al cine, el joven Tom desempeñó varios oficios: basurero, jardinero, conserje, vendedor de helados…
Con tan solo 18 años, su sonrisa seducía a directores de casting de distintos proyectos y fue entonces cuando, sin haber estudiado interpretación nunca, le seleccionaron para su primera película, Amor sin fin.
Tom Cruise fue considerado en 1990 el hombre vivo más sexy del mundo por parte de la revista People.
El actor es ambidiestro y, mientras que para escribir prefiere la mano derecha, en su día a día suele utilizar más la izquierda.
¡Se atreve con todo! El actor es conocido por realizar la mayoría de sus tomas de acción él mismo, sin dobles, como es el caso de la escena en la torre Khalifa de Dubai en Misión Imposible 4.
Fue considerado por Brian De Palma para intepretar a Tony Montana en Scarface. A pesar de realizar un magnífico casting, el director prefirió finalmente por Al Pacino.
Obtuvo su primera nominación en 1984, concretamente a los Globos de Oro, por su interpretación en Risky Business.
Ha sido nominado hasta en tres ocasiones a los Oscar como Mejor Actor, por sus actuaciones en Nacido el 4 de julio (1991), Jerry Maguire (1997) y Magnolia (2000).
Un buen samaritano. El actor paró su coche en 1996 para socorrer a una victima de un atropello. Además, le pagó los gastos médicos. La afortunada resultó ser una aspirante a actriz brasileña.
El atractivo de Cruise es reconocido (casi) unánimemente. Tanto es así, que Disney se inspiró en él para diseñar el personaje de Aladdin en el clásico animado del mismo título.
Fue el primer actor de la historia en conseguir superar los cien millones de dólares en taquilla de manera consecutiva. La racha comprende Algunos hombres buenos (1992), La tapadera (1993), Entrevista con el vampiro (1994), Misión Imposible (1996) y Jerry Maguire (1996).
Consiguió trabajar con su gran ídolo. Cruise siempre se declaró un gran admirador de Paul Newman. En 1986 consiguió trabajar con él gracias a Martin Scorsese, que le seleccionó para coprotagonizar junto a Newman El color del dinero. Fruto de ese rodaje ambos actores forjaron una buena amistad en la que Newman le inculcó a Cruise su pasión por los coches de carreras.
Se enamora de las mismas mujeres que Batman. Un dato curioso que se puede extraer de la biografía de Cruise es que se ha casado dos veces con mujeres que interpretaron a intereses románticos de Batman en el cine. Por un lado Nicole Kidman en Batman Forever y por otro Katie Holmes en Batman Begins. En ambos casos, como suele sucederle a Bruce Wayne, la cosa no acabó bien.
Compartió record con Tom Hanks hasta la llegada de Will Smith. Cruise compartió con el otro Tom más famoso de Hollywood un record de taquilla, ambos actores protagonizaron siete películas que superaron los cien millones en taquilla de forma consecutiva. Hasta que llegó Will Smith y les rebasó con ocho en 2008.
Un actor de riesgo. Tom Cruise siempre se ha vanagloriado de rodar la mayoría de sus escenas de riesgo. Por ejemplo, en Misión Imposible: Protocolo Fantasma se mantuvo suspendido por una cuerda de uno de los rascacielos más altos del mundo. También quiso rodar sus escenas de conducción en Jack Reacher.
Cuida mucho los directores con los que filma. El actor es conocido por su meticulosidad a la hora de seleccionar los directores de sus películas. En los últimos años solo Leonardo DiCaprio esta a su altura. Así, ha trabajado con Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Brian De Palma, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Michael Mann, Ridley Scott, Steven Spielberg, Robert Redford o Paul Thomas Anderson por citar solo los más destacados.
Pudo haber sido Neo en Matrix. Cruise fue el primer candidato elegido por las hermanas Wachowski para encarnar a Neo en Matrix. Hubiese sido curioso verle enfrentarse al otro Morpheo que estaba previsto en lugar de Laurence Fishburne: Sean Connery.
Aficionado del Real Madrid. Y es que Tom Cruise es fan declarado del Real Madrid de fútbol. Su querencia por el equipo se dio a raíz de su buena amistad con David Beckam durante la etapa del jugador en el equipo blanco. El actor incluso llegó a presenciar un partido desde el palco del Santiago Bernabéu.
Gran aficionado del Wrestling, hasta el punto de que estuvo a punto de convertirse en luchador profesional. Finalmente una lesión de rodilla le apartó de su sueño y le hizo empezar a actuar. Seguro que a la larga ha agradecido aquella lesión.
Con información de TDC, Canal Hollywood y Cines.com