También celebren el Día Nacional del Ajolote
El tamal era un alimento que se ofrecía a los Dioses en la era prehispánica y además era el único alimento que portaban los guerreros que partían a batalla.
Lo anterior lo informó León Carmona director de Turismo comunitario de Chignahuapan tras anunciar el 12 Festival del Tamal a realizarse en este municipio, el próximo 1 de febrero en la explanada municipal desde las 07:00 horas.
Comentó que este platillo del tamal es de gran transcendencia desde la época prehispánica, indicó que actualmente sí tiene conocimiento que son más de 500 variedades en todo el país, como el zacahuil, que es un tamal enorme de la huasteca.
Comentó que aparte de los tamales tradicionales como es de salsa verde, rajas, mole y dulce, pues también se pueden disfrutar otras variedades como del chiltepín agregó que el costo del tamal será desde los 18 pesos en adelante.
Destacó que además de los cocineros tradicionales también participarán estudiantes de tres universidades como la BUAP que prepararan tamales gourmet como de zarzamora, chocolate y crema entre otros.
«Pueden llegar al zócalo del municipio para disfrutar un delicioso tamal tradicional o especial, acompañado de un bolillo y café o atole» refirió.
Comentó que se esperan comercializar más de 2 mil tamales, entre 3 mil visitantes y se estima una derrama económica superior a los 800 mil pesos.
Destacó que también habrá diversas actividades culturales y artísticas.
Día Nacional del Ajolote
León Carmona informó que en Chignahuapan desde hace varios años está trabajando para preservar la especie del ajolote y por eso se va a conmemorar el Día Nacional del Ajolote.
Explicó que los actividades se realizarán el 31 de enero y el 1 de febrero.
Explicó que abra una exposición de especies de ajolotes para conocer más y las distintas especies y su hábitat.
Además habrá arte y artesanías vinculadas con esta especie, información y conservación, entre otras actividades.










