domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Titanes de la aviación

«Es bueno tener una competencia válida, ésta te empuja a que lo hagas mejor».- Giani Versace.

La histórica rivalidad de Airbus vs Boeing es una de las más grandes del mundo entre empresas. Estos dos gigantes de la aviación llevan más de 50 años compitiendo por superar en el mercado al otro y, aunque a lo largo de la historia, el mundo del pilotaje de aviones comerciales ha estado lleno de nombres, en la actualidad, volar se ha convertido en un sinónimo de hacerlo en Airbus o en Boeing.

No es ningún secreto que Airbus y Boeing han sido los CocaCola y Pepsi de la aeronáutica, ofreciendo una dura competencia en el negocio de fabricación de aviones. Tienen una larga trayectoria que, de hecho, ha beneficiado a sus clientes. Cuando una empresa lanza un avión nuevo e innovador, la otra no se queda atrás, con nuevos diseños y formas de avanzar en la entrega de aviones comerciales que superan el status quó.

La historia de Boeing viene conformada por el legado común de empresas legendarias que se asociaron para formar lo que constituye hoy la mayor compañía aeronáutica mundial.

Boeing nació en Seattle en 1916 y trasladó luego su sede a Chicago. En 1996 y 1997, agrupó en una sola entidad el legado combinado de cuatro de las empresas más importantes e influyentes de la historia aeronáutica mundial. Además de la propia Boeing, se trata de Rockwell International (anteriormente North American Aviation), McDonnell y Douglas, creadas respectivamente en 1928, 1939 y 1920. En el 2000, una quinta empresa se unió al grupo, Hughes Space and Communications, el primer productor mundial de satélites de comunicaciones, que pasó a ser Boeing Satellite Systems.

En el caso de Airbus, es una empresa relativamente moderna si la comparamos con su principal competidor. Tiene exactamente la mitad de los años que Boeing, 50 años. Inició como un consorcio europeo que tenía la finalidad de competir con las industrias norteamericanas, como Boeing y Lockheed. Si bien ya había aviones europeos en el mercado, que en muchos casos eran muy innovadores como el británico Hawker Trident, lograban una producción muy baja. Fue durante el Paris Air Show de 1965 cuando la Airbus habló con las aerolíneas para ver que necesitaban. Poco a poco se fue desarrollando el A300 (el primer avión de doble pasillo con tan solo dos motores, haciéndolo muy atractivo para rutas trasatlánticas), con la ayuda del gobierno Francés.

Hoy en día, Airbus es una de las compañías más importantes de aviación del mundo. Hace poco adquirió a Bombardier, y controla gran parte del mercado junto a Boeing.

Para estas compañías, el mercado de los aviones comerciales es un importantísimo generador de ingresos. Si actualmente miras el espacio aéreo mundial te darás cuenta de que está totalmente dominado por Boeing y Airbus, que en conjunto poseen una participación de mercado del 99%, pero este mercado está dividido para cada uno de estos gigantes, teniendo su espacio con más influencia. Si hablamos de Boeing, su principal mercado es América del Norte y Asia Pacífico, de donde provienen sus principales ingresos; mientras que en el caso de Airbus, en primer lugar se encuentra Asia Pacífico, seguida del mercado europeo.

Y tú, ¿conocías la historia de las compañías más grandes de la aeronáutica? ¿Cuáles son tus aviones favoritos? ¡Viajemos Juntos!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS