En Revista Única te decimos ¿qué es y cómo puedes aliviar los síntomas de las piernas cansadas?
Es común tener la sensación de piernas cansadas lo que suele traducirse en cierta pesadez en las extremidades inferiores por el simple hecho de estar de pie, o si intentas moverte o caminar.
Suele ser una molestia que, si bien, no suele representar un problema grave de salud ni tiene porque ser asociada a una patología anterior, si podría afectar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Ahora que la principal causa de piernas cansadas se produce por la insuficiencia venosa crónica, que se conoce por las siglas IVC. Así la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria manifestó que la pesadez de piernas afecta al 20 o 30% de la población adulta.

El especialista en ciencia de los laboratorios Cinfa, Eduardo González, explica que la enfermedad vascular «es más frecuente en mujeres a partir de los 35 y 40 años, por una predisposición hormonal, y su prevalencia aumenta con los embarazos».
Síntomas de las piernas cansadas
Uno de los principales malestares de las piernas cansadas es el dolor un tanto intenso de las extremidades inferiores. El síntoma se asocia con una sensación de pesadez, calambres, picor y hormigueo.

Es más se puede llegar a producir hinchazón en la zona, especialmente en la parte baja de las piernas, como los tobillos y pantorrillas.
Por esto los médicos de salud MAPFRE, Jordi Esquirol i Caussa y Elisabeth Herrero dicen que la piel puede verse «tirante y brillante» y basta comprobarlo al presionar solo unos minutos con el dedo y se puede observar cómo queda una marca (fóvea) después de dicha presión.
¿Por qué duelen las piernas?
El motivo de este dolor es la insuficiencia venosa crónica. Las venas de las piernas cuentan con alguna dificultad a la hora de dejar pasar el flujo sanguíneo y enviar de vuelta la sangre al corazón de una forma eficiente.
Lo que provoca una acumulación de líquidos o sangre en las extremidades inferiores y en consecuencia, provoca la pesadez en las piernas, la hinchazón y en casos extremos, la aparición de varices.
Para aliviar los síntomas de unas piernas cansadas
Algo que puede provocar estos malestares son las olas de calor y los hábitos poco saludables, una vida sedentaria, una mala alimentación o el tabaco, ayudan a empeorar los síntomas que causen la sensación de piernas cansadas.
Algunos otros factores como los genéticos u hormonales, son más difíciles de combatir, sin embargo con los tips de los expertos lograrás calmar el dolor y los síntomas de enfermedades vasculares.
Muévete

El hecho de estar por mucho tiempo sentada o de pie son dos factores altamente relacionado con la sensación de pesadez en las piernas.
Aquí los especialistas aconsejan realizar ejercicio de poco impacto como caminar, correr, nadar o hacer bicicleta sin resistencia, esto es a fin de mantener la circulación sanguínea de las piernas activa y en niveles óptimos.
Hidrátate
Esta debe ser exterior e interior, ya que es primordial para mantener una buena circulación. Se recomienda beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día, además de combinarlo con productos específicos para la piel, tales como geles o cremas.
Con esto se mantendrá la piel elástica y se activará la circulación.
Levántalas
Debido a las exigencias del trabajo estas mucho tiempo de pie o sentada, aquí se pueden realizar algunos sencillos ejercicios como puede ser subir las piernas ayudan a recobrar la circulación.
Por todo esto recuéstate bocarriba y apoya las piernas en posición vertical sobre una pared y permanece unos minutos. Aquí algunas recomendaciones de Patry Jordán.
Aliméntate bien
El ejercicio y la comida son importantes para evitar el dolor de las piernas. Tanto el sobrepeso como el estreñimiento son enemigos de la circulación.
Eduardo González de Cinfra, dice que se tiene que reducir el consumo de sal, a fin de evitar la retención de líquidos y tener una dieta rica en fibre, frutas, verduras y cereales.
Evita la ropa ajustada
Si usas ropa ajustada podrás empeorar el flujo sanguíneo de las piernas porque dificulta el retorno venoso al corazón.
Los especialistas de los laboratorios Normon explicó que el uso de prendas holgadas como un chándal y utilizar un calzado ancho y cómodo (los tacones no son recomendables) y medias de compresión.
Los masajes

Al terminar el baño ducha con agua fría de las pantorrillas hacia arriba. Sentirás que la sensación de pesadez desaparece.
También usa geles y cremas efecto frío y aplica dándote un masaje circulatorio desde los tobillos hasta las rodillas. Con esto activarás la circulación de las piernas.
Evita el calor
Algo que empeora la sensación de piernas cansadas, tanto el calor y las bajas presiones, porque dilatan las venas y dificultan el flujo sanguíneo. Los especialistas recomiendan evitar las fuentes directas de calor, como los braseros y saunas o tomar el sol de forma prolongada en la zona.
Imágenes Pexels
Te puede interesar:
6 cosas que deberías saber sobre ti mismo para el autoconocimiento