Serán 19 estados del país que rebasen los 45 grados de temperatura durante este tercera ola de calor.
A partir del viernes y hasta el lunes seguirá la tercera onda de calor de la temporada en el país, donde se prevé que 19 estados rebasarán los 45 grados, de acuerdo al pronosticó del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo que el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que los estados donde existirán chubascos y lluvias puntuales, además de vientos fuertes con la probabilidad de que presenten torbellinos.
La noche del jueves y madrugada de viernes, existe una línea seca que se mantendrá en el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, con canales de baja presión extendidos sobre la Mesa del Norte, Mesa Central, el oriente y sureste de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Lo que va a ocasionar lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Michoacán, Guerrero y Veracruz y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.
Todas las lluvias que se mencionan pueden ser acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo.
Además de rachas fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 50 a 70 km/h, también la posibilidad de tolvaneras en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Vientos de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; y con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se presentarán posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, y claro la posible formación de tobellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En otra cuestión la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que da origen a la tercera onda de calor de la temporada, mantendrá bajo potencial de lluvia en el resto del país.
Descargas eléctricas y posible granizo.
Este viernes habrá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la tercera onda de calor de la temporada en el país, incluido el Valle de México, se pronostican temperaturas que podrían superar los 45° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Cabe mencionar que una línea seca se mantendrá en el norte del país, que va a interactuar con un canal de baja presión que se extiende sobre la Mesa del Norte.
Además de la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, presentará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de México lo que posiblemente forme torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Y es que los canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones comentadas, además de lluvias aisladas en Tabasco.
Según el reporte del SMN, en el Valle de México, durante la mañana se pronostica cielo con nubosidad dispersa, bruma y ambiente templado.
Ya por la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las que se pueden acompañar con descargas eléctricas y caída de granizo.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 32 a 34 grados.
Los pronósticos de 72 a 96 horas.
En el periodo de pronóstico de Conagua, prevalecerá la tercera onda de calor de la temporadas sobre el país, que incluye el Valle de México, donde se esperan temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Hay que decir que desde el viernes y hasta el domingo, una línea seca estará presente en el norte y noroeste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Lo que ocasionará rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de México, además de intervalos de chubascos que van acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Pronostican canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, divergencia en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, lo que propiciará chubascos y lluvias fuerte, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, en dichas regiones, también en la Mesa Central incluyendo el Valle de México.
El pronóstico de lluvias para el 24 de mayo:
Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tabasco.
Además las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.
Las fuertes rachas de viento pueden provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
En cuanto a las lluvias fuertes pueden originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de aumento en los niveles de ríos y arroyos.
El pronóstico de temperaturas para el 24 de mayo:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Los pronósticos de viento para el 24 de mayo:
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; y con posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Nuevo León y Tamaulipas; y con posibles tolvaneras: Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
El sábado 25 de mayo:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco y Veracruz.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y con posible formación de torbellinos: Coahuila.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); y con posible formación de torbellinos: Nuevo León.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Tlaxcala y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Domingo 26 de mayo:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Jalisco Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz (sur) y Tabasco.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado del México y Ciudad de México.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz (sur) y Oaxaca (istmo de Tehuantepec).
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 40 a 45 °C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de Méxic (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Tlaxcala y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Lunes 27 de mayo:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guamajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxacam Chiapas, Coahuila, Nuevo León. Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro (note), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del martes: sierras de Chihuahua.
Te puede interesar: