jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

#TeQuieroPuebla: el barrio de Xanenetla

#TeQuieroPuebla te presenta uno de los barrios más populares: el de Xanenetla.

Considerado como de los barrios más importantes de la ciudad de Puebla, su nacimiento se aproxima al año 1551 de acuerdo con el libro «Las Calles de Puebla«, del Dr. Hugo Leicht.

Se localiza entre la Calzada de Loreto y Guadalupe y el Boulevard 5 de Mayo. Con motivo de los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo en Puebla, el barrio fue intervenido, modificando la fachada del Estadio Olímpico Zaragoza, además se realizaron 75 murales en las fachadas de las casas de la calle principal, volviéndolo un atractivo turístico.

Historia

¿Sabes por qué el barrio adquirió ese nombre? Se debió gracias a un tipo de piedra presente en las faldas del cerro, conocida como «Xalnene«, es una palabra náhuatl es arenisca, de origen volcánico, era utilizada principalmente para la construcción de los hornos de la Nueva España, que a su vez les darían forma a los ladrillos para construir el Centro Histórico.

Gracias a esto se establecieron ladrilleras o «pedreras», algunos cuentan que los dueños de estas les regalaron a unos habitantes, que probablemente eran sus trabajadores, los terrenos ubicados entre el Barrio de Texcoco y El Calvario.

Su cercanía con el río San Francisco (ahora entubado) y sus «barreales» o «barriales» hicieron que, con el tiempo, el barrio también fuera conocido como «El Arrabal de Xanenetla», pero el nombre oficial es a partir del año 1735, de acuerdo al Dr. Hugo Leicht.

Para llegar al Arco de Loreto había unas puertas que se abrían solo para los pobladores de este barrio, donde ahora hay un mural de un ajolote plasmado con todas las tradiciones, es precisamente este arco el que da la bienvenida al lugar tanto a los poblanos como a los turistas.

Dentro del barrio se encuentra el «Camposanto del Hospital San Pedro» o «Camposanto de Xanenetla», un cementerio del año 1791, en donde se enterraban los cadáveres de los fallecidos del Hospital San Pedro, que actualmente es conocido como Cancha de San Pedro o Museo de Arte San Pedro.

El «Camposanto» dejó de funcionar en 1880, al inaugurarse el panteón municipal, se ubicaba en donde actualmente se encuentra el City Club.

Hasta hace algunos años también se encontraba un cuartel militar donde los soldados vivían con sus familias y había una fábrica donde los hombres rolaban turnos y sus esposas e hijos iban a dejarles el “hitacate” a la hora de la comida y el descanso.

Plazuela Texcoco

Ubicada en el entronque entre la calle 28 Oriente y 4 Norte, la Plazuela de Texcoco es una referencia obligada al pasar por el barrio.

Anteriormente, la 4 Norte era conocida también como «Calle del Arbolito» pues dentro de esta plaza se encontraba un árbol de tipo fresno.

De acuerdo con vecinos del lugar, el árbol fue cortado en 1990 por su deterioro. La fuente al centro de la plazuela data del año 1781, como gratificación a los vecinos de Xanenetla por su ayuda para la construcción del Cuartel de Dragones (o Cuartel de San José) al otro lado del río.

Foto: Colectivo Tomate.

Iglesia de Santa Inés

Se encuentra al final de la calle 4 Norte, está dedicada a Santa Inés de Montepoliciano y concluyó su construcción en el año 1776.

La iglesia en sus inicios dependía de un monasterio dominico frente a la zona de la Concordia.

A partir de los años 70’s, la Iglesia de Santa Inés cuenta con un albergue para niños y personas con discapacidad.

Foto: Colectivo Tomate.

Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza

Fue construido en el año 1957 y albergó al equipo de beisbol Los Pericos de Puebla, en 1968 adquirió el título de «olímpico» al ser una de las sedes de los Juegos Olímpicos de México 1968.

También ha sido casa de los equipos de futbol Puebla F.C., Lobos Buap y club Ángeles de Puebla.

En 1981 fue sede de dos conciertos del grupo inglés Queen, con lleno total. Con la renovación del estadio se pretende que se convierta en sede de grandes conciertos como el Foro Sol de la ciudad de México.

Foto: David Villanueva Lomelí.

Turismo y sus 75 murales

El barrio tuvo fama de peligroso hasta la década de los 80’s y principios de los 90’s, pues el crecimiento de la ciudad hizo que fraccionamientos residenciales y construcción de casas y centros comerciales ampliaran los límites del barrio.

En el año 2011 comenzó el proyecto para detonar turísticamente el barrio con la pinta de murales en tres etapas, que concluyeron en junio 2012.

A esto se le suma la renovación del Estadio Zaragoza y en su explanada (antes utilizada para actividades deportivas), la construcción de un lago artificial, con lo cual buscan atraer turismo como uno de los 15 puntos a visitar en Puebla.

En 2010 se inauguró un proyecto artístico bajo el nombre de Colectivo Tomate, para detonar turísticamente el barrio con la pinta de murales, a lo largo de sus calles, que narran las historias de sus habitantes, así como la identidad del barrio. Existen actualmente 75 murales.

Xanenetla luce como un gran atractivo turístico por sus murales, que dan una nueva imagen a la zona que alguna vez fue uno de los barrios más peligrosos del centro de la ciudad.

Foto: @grs1022

Podría interesarte:

Las musas del zócalo

La Casa del Perro: ¿Leyenda o realidad?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS