En una emocionante entrevista exclusiva, el equipo de Revista Única descubrió los secretos marinos más fascinantes del Acuario Michin.
Con entusiasmo desbordante, Jorge Llanos Chavarín, Director general del Acuario Michin, nos llevó por un recorrido a través de este paraíso acuático ubicado en el centro comercial de Parque Puebla.
«¿Qué podemos encontrar en el Acuario Michin de Puebla?», preguntamos ansiosos. Y Jorge, con una sonrisa que reflejaba su pasión por la vida marina, respondió: «Hay muchas cosas que ver y hacer en el Acuario Michin. Es más que un acuario; es una experiencia inmersiva en la biodiversidad marina».
Desde manglares hasta el emocionante mundo de los tiburones, el Acuario Michin alberga más de 500 ejemplares y 37 especies de tiburones, incluyendo gatas, colorados, limón, puntas negras y puntas blancas. «Pocas veces encontrarás un tiburonario con tantas variedades», aseguró Jorge, destacando la diversidad que hace del lugar un imán para visitantes de todo México.
Nos compartió que el 50% de sus visitantes son poblanos y el otro 50% son visitantes de Tlaxcala, Veracruz, Morelos, de la misma Ciudad de México, del Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Y para la gente que no vive en costa, llegar al Acuario Michin es toda una experiencias increíble al ver tan cerca a las especias marinas.
Experiencais inmersivas en Acuario Michin
El recorrido guiado del acuario es una aventura por sí misma, dividida en pabellones como Bosque, Selva, Arrecife, Manglar, Ríos y Lagos, cada uno hogar de especies únicas. «Queremos que la gente conecte con la naturaleza y entienda el papel crucial que cada especie juega en nuestro ecosistema. Por ejemplo, el tiburón es el rey de los mares y el cocodrilo lo es en el manglar». explicó Jorge, entusiasmado.
Pero la verdadera joya de la corona es la experiencia inmersiva, donde los visitantes pueden participar en actividades como snorkel con peces marinos y la interacción con rayas. «No, no nadarás con tiburones», aclaró Jorge entre risas, subrayando el compromiso del acuario con la seguridad de los visitantes.
Nos comentó que «la gente puede tener inmersión con rayas, tocarlas comunicarte con ellas, tenemos la alimentación de rayas que es más sencilla, es por la parte de afuera del tanque tú le brindas el alimento a las especies. Tenemos la alimentación de tiburones en la parte de arriba. De igual manera nuestras queridas tortugas más ya participan.
En cuanto a animales de tierra tenemos a los Capibaras, ya son los números uno si tú me preguntas qué especie es la más buscada en el acuario te digo aparte tiburones, los capibaras definitivamente.
Puedes con los Capibaras, tocarlos, alimentarlos, aprender de ellos, de su hábitat. Después nos vamos a la zona de cocodrilos los puedes alimentar también sin ningún problema con todas las medidas de seguridad. Después la parte de nutrias, conocer sus casitas, sus resguardos y al fina cerrar con la alimentación.
Aliados de la sustentabilidad y educación
Además de ser un centro de conservación, el Acuario Michin se preocupa por la sustentabilidad. «Estamos comprometidos en educar y difundir la importancia de cuidar nuestro planeta», afirmó Jorge, revelando planes futuros como la reunión internacional de acuarios y programas educativos para niños.
Dentro de nuestro equipo, en el área de Educación y Comunicación tenemos científicos investigadores que se dedican a estar rescatando los temas más importantes del momento para nosotros poder ser también un foro y difundir todo este tipo de elementos o este tipo de información.
En octubre, por ejemplo tenemos la reunión internacional de acuarios de todo el mundo; vienen de los acuerdos de China, Francia, Japón, Latinoamérica. Es un foro muy importante.
Buscamos reducir al mínimo los consumos por ejemplo de plástico y de todos aquellos materiales que sabemos que son difíciles de eliminar que se mantienen demasiado tiempo en nuestro planeta contaminando.
También tenemos los encuentros cuando hay Consejo Técnico de las escuelas, los niños pueden acudir con nosotros, y trabajamos un tema especial con ellos.
Tenemos los “Cafés Michin” es invitar a un científico o invitar a una persona que tiene una especialidad sobre un tema ambiental y que platique con gente a la que nosotros invitamos a través de nuestras redes y acuden para escucharlo y tener toda esta información.
Y como si esto fuera poco, el acuario pronto sorprenderá con una remodelación que promete elevar aún más la experiencia. «¡Puebla lo merece, y nuestros visitantes también!», exclamó Jorge con orgullo.
¿Puede sorprendernos aún mas! La respuesta es SÍ!!!!
Para quienes buscan una experiencia más íntima, el Acuario Michin ofrece desde veladas nocturnas hasta cenas románticas frente a tiburones. «Incluso puedes celebrar desde cumpleaños hasta propuestas de matrimonio aquí», reveló Jorge, dejando claro que el acuario es mucho más que un lugar de exhibición de vida marina.
Para aquellos que quieren entregar el anillo tenemos un espacio muy bonito frente al acrílico que tenemos que es el de los tiburones. En fin, tú puedes desarrollar tu piñata, puedes desarrollar tu cena romántica, hemos tenido inclusive eventos familiares muy padres
«Tenemos un salón de eventos de eventos grande, hace poco tuvimos uno con Casona María con mas de 220 personas disfrutando de este arranque de temporada de los Chiles en Nogada pero también tenemos salones en la parte de arriba para los niños para que realicen sus fiestas» comentó.
Con todo esto y más, el Acuario Michin se consolida como un destino imperdible para todos los amantes de la naturaleza y la aventura. Así que ya lo sabes, si buscas un día lleno de asombro y aprendizaje, ¡no dudes en sumergirte en las maravillas del Acuario Michin de Puebla!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Acuario MICHIN y la Asociación de Scouts firman alianza en beneficio de la juventud mexicana