A lo largo de este 2023, en el estado de Puebla se registran tres mil 156 hectáreas afectadas por las contingencias climatológicas. El área siniestrada se ubica en 33 municipios.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, destacó que se acompaña a las y los trabajadores del campo cuyos cultivos resulten afectados por contingencias climatológicas y son indemnizados en un periodo de entre 10 y 15 días por la administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Destacó que las y los productores son ejemplo de tenacidad, dado que al otro día que sufren los daños en sus cultivos empiezan a trabajar para poder resarcirlos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez reportó afectaciones por caída de granizo en lo que va de esta semana en 595 hectáreas en los municipios de Libres, Palmar de Bravo y Tehuacán, donde 10 localidades vieron dañados sus cultivos de brócoli, calabaza, cebolla, cilantro, chile, jitomate, lechuga, maíz y tomate.
Explicó que ante la reciente granizada en el municipio de Tlachichuca, personal de la dependencia estará en territorio para determinar las afectaciones.