Durante el invierno, no solo el Covid causó daños a la salud de los poblanos, también la influenza generó 30 personas fallecidas, que no lograron superar el virus y por complicaciones con otras enfermedades y que además no se vacunaron.
El Secretario de Salud, José Antonio Martínez, reveló que hubo temor de que los estragos fueran mayores, porque en las primeras semanas de vacunación no hubo demanda a pesar de que la SSA aportó un millón 600 mil dosis en todo el sector salud.
Sin embargo en diciembre las personas entendieron el riesgo y acudieron a vacunarse, por lo que se logró cubrir al 87 por ciento de la población que se tenía programada, pero dice el secretario de Salud, que lo que más sirvió para evitar el contagio, fue el uso de cubreboca, ya que cumplió una doble función , protegerse del COVID 19 , pero también de la influenza.
La influenza es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general., además puede afectar a personas de cualquier edad.
Cuando es de gravedad o la persona tiene bajas defensas se ve infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte como ocurrió con las 30 personas que no pudieron superarla.
Por eso la recomendación de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.