En Revista Única te hablamos de acontecimientos históricos que en realidad nunca sucedieron.
Muchos hemos dado por sentado que estos nueve sucesos históricos eran reales, sin embargo en realidad son falsos o al menos no son del todo ciertos.
Nerón no estaba tocando música mientras Roma se incendiaba. Nerón, el clásico espectador pasivo. Aunque es cierto que el emperador romano no es del todo inocente respecto a la caída de Roma, tampoco estaba cantando El saqueo de Ilión, como algunos lo aseguraron. Es más Nerón ni siquiera se encontraba en la ciudad cuando inicio el incendio, estaba a unos 42 kilómetros de ahí.
Existen algunas versiones que mencionan que estaba tocando la lira, pero de acuerdo a los registros históricos, este instrumento apareció hasta el siglo XI, por lo que en todo caso la primer teoría sería la más acertada.
Las ratas no esparcieron la peste negra. De acuerdo a estudios recientes, las ratas no fueron las culpables de la devastadora plaga que asoló a Europa en el siglo XIV, así que no las cuenten dentro de estos eventos de enfermedad en la historia. Ahora es tiempo de limpiar su reputación.
Los científicos de la Universidad de Ohio hicieron un experimento en el que midieron el potencial de transmisión de enfermedades de estos animales. Era más probable que los parásitos transmisores de la enfermedad vinieran de los humanos que de las ratas.
En dicho experimento, el modelo de esparcimiento de la enfermedad mostró los mismos niveles de contagio siguiendo un modelo de contagio a través de los humanos que durante aquella época.
Los barcos de Colón no se llamaban la Niña, la Pinta y la Santa María. En el tema de Colón, sólo podemos asegurar que su viaje inició en 1492. Cristóbal Colón, no fue quien descubrió América, como se dice en los acontecimientos de colonización, el continente ya estaba poblado desde siglos antes. Y ni siquiera fue el primero en llegar al norte: un grupo de vikingos ya había navegado hacia Canadá en el año 1000 a. C.
Este hecho tampoco es cien por ciento seguro que sus barcos se hayan llamado como nos dijeron. En el siglo XV, la mayoría de los barcos tenían el nombre de algún santo. Se puede decir que una de estas embarcaciones se podía haber llamado Santa María, pero de las otras dos no existe esta posibilidad, quizá eran apodos que les ponían sus navegantes.
Quizá Martín Lutero no clavó sus tablas en la puerta de una iglesia. El revolucionario Martín Lutero y su 95 tesis sobre la iglesia católica han pasado a la historia como las causas de la Reforma Protestante. Aunque sí fueron reales y tuvieron un gran impacto en la percepción que la gente tenía de la iglesia, quizá los hechos no hayan ocurrido como nos contaron.
No existe evidencia de que Lutero clavó las tesis en las puertas de la iglesia, aunque la historia no apareció hasta 30 años después de 1917, cuando supuestamente ocurrió. Lo que sí sabemos es que se las envió por correo al arzobispo, y que en realidad no pretendía iniciar ninguna revolución.
Lutero era un católico devoto, sólo quería que el clero reconociera su corrupción. Y aunque hubiera llevado sus tesis a las puertas de la iglesia, en la época no hubiera sido tan dramático pues era ahí donde se colgaba el tablero de noticias.
Jamás le cayó una manzana a Isaac Newton. La leyenda cuenta que el famoso matemático tuvo una epifanía sobre la gravedad después de que le cayera una manzana en la cabeza. Pero esto podría ser una exageración. La primera vez que se supo esto fue en 1972, en una biografía sobre él escrita por su amigo William Stukeley.
En ella decía: “la noción de la gravedad se le ocurrió ocasionalmente con la caída de una manzana, mientras él estaba sentado contemplativamente”. Los historiadores creen que quizá sí haya visto que caía una manzana… pero no en su cabeza.
En Salem no se quemaba a las brujas en estacas. Aunque quizá creas que los juicios de Salem y las quemas de brujas son lo mismo, si embargo estos eventos no sucedieron en realidad, ninguna mujer acusada de brujería fue quemada durante el siglo XVII. En Massachusetts se colgó a una de las veinte personas acusadas de brujería y una más fue apedreada.
Algunos hechiceros y brujas murieron en prisión esperando sus juicios, pero no hubo quemas. O al menos no en Salem. Este mito se debe a la histeria colectiva. Entre los siglos XV y XVIII, la cacería de brujas aumentó en Europa y Escandinavia, y muchas de ellas sí fueron quemadas en estacas.
Franklin no descubrió la electricidad. El famoso experimento en el que ató una llave a un cometa no fue el revolucionario evento científico que muchos creen que fue. En realidad, Franklin no descubrió la electricidad: ya se conocía antes de 1752, año del experimento de Franklin.
Lo que sí descubrió fue que los relámpagos eran una forma de electricidad, y fue el primero en proponer esta hipótesis. Pero para complejizar más el asunto, quizá no fue él quien voló el cometa.
En 1752, Franklin escribió en la Pennsylvania Gazette, donde describía el experimento y lo bien que había resultado, pero nunca dijo que él lo había llevado a cabo. No fue sino hasta que 15 años después que se le atribuyó a él.
María Antonieta no dijo “que coman pasteles”. La malvada reina francesa nunca dijo esto sobre sus súbditos empobrecidos. Existen registros de varias personas de la realeza diciendo que los pobres comían manjares que no podían pagar incluso antes de María Antonieta. Un noble alemán, por ejemplo, decía que sus súbditos comían un pan dulce llamado krosem en el siglo XVI.
La famosa frase no apareció sino hasta 1767, en una biografía del filósofo Jean-Jacques Rousseau. Estos eventos él se los atribuyó al hecho de que ella era una gran princesa. Considerando que María Antonieta era muy joven en aquel entonces, quizá sea seguro que no fue ella.
Van Gogh no se cortó la oreja.… Bueno, sólo un pedacito. El artista sólo se cercenó el lóbulo de la oreja izquierda, y nadie sabe en realidad por qué lo hizo. Sufría una severa depresión en aquel entonces. Algunos historiadores aseguran que estaba perturbado por una discusión que había tenido con Paul Gaugin.
Otros aseguran que lo hizo cuando descubrió que su hermano, quien era su mayor soporte, se había comprometido. Lo que sí es seguro es que no se cortó toda la oreja.
Con datos de 9 Famous Moments in History That Never Actually Happened. @
Te puede interesar: