Ante el anunció de un nuevo reemplacamiento para el 2020,el Congreso del Estado considera que ante la demanda ciudadana, a reserva de la decisión del Ejecutivo, los diputados podrían solicitar facilidades o conceder estímulos a los contribuyentes cumplidos.
El servicio gratuito de emplacamiento es la demanda social debido a que en otras administraciones el canje no tuvo costo, por eso los diputados plantearan al Ejecutivo esa posibilidad o de proponer un plan de facilidades para el cumplimiento de esa norma federal.
El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el Congreso aprobó en su ley de Ingresos el costo de expedición de placas, pero no se menciona que se iba a generalizar el reemplacamiento, por lo que será facultad del Ejecutivo determinar la opción de pago.
No corresponde al Congreso decretar que las nuevas placas sean gratuitas, porque para atender a todo el parque vehicular calculado en 2 millones de unidades ,se habrá de requerir una fuerte inversión para adquirirlas con las especificaciones de seguridad que ha señalado el Gobierno.
El diputado Biestro Medinilla, señaló que se deberá cumplir con la disposición federal que está indicada norma NOM-0010-SCT-2- para cumplir con las nuevas placas para el Estado, debido a que no se hizo en 2017 como debió hacerse, por lo que se debe cumplir con este requisito.








