Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la sección 51 del del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resaltó que el gremio está comprometido con la protección integral de los estudiantes y, al mismo tiempo, llamó a que en las iniciativas de ley en el Congreso local tomen en cuenta la opinión de los docentes y respeten sus derechos.
A través de sus redes sociales, Gómez Palacios comentó que la sección sindical del gremio nacional está a favor de la protección integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Ellas y ellos, son la razón de ser del sistema educativo; su educación, protección y cuidado en entornos escolares empáticos es la misión de las y los trabajadores al servicio de la educación”, destacó el posicionamiento del dirigente.
El pasado 13 de febrero, Roberto Zataráin Leal, propuso imponer hasta cinco años de prisión al profesor o directivo que permita el bullying y multa de hasta 2 mil pesos al menor de edad que cause violencia física o psicológica a su compañero de escuela.
Ante la postura del legislador, el secretario general de la sección 51 del SNTE resaltó la importancia de que cualquier iniciativa para las escuelas, cuente con la participación de los docentes.
“En este sentido, exigimos que cualquier iniciativa de ley a favor de la cultura de la paz en las escuelas, cuente con la participación directa del magisterio, considere los elementos multifactoriales de problemáticas como el acoso y bajo ninguna circunstancia, vulnere los derechos laborales de las y los docentes”, añade la postura.
Explicó que, las situaciones que se han presentado recientemente en entornos escolares,deben llamar a la reflexión colectiva como sociedad poblana, y llevar a la acción como sector educativo, considerando que sus causas provienen de diversos orígenes: familia, sociedad, escuela y, por lo tanto, es deber de todas y todos velar por su integridad y procurar ambientes seguros y armónicos.
“Hacemos un llamado respetuoso a la sociedad para que, en conjunto, vigilemos la salud física y mental de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, empezando siempre por el núcleo familiar. Desde el SNTE 51, convocamos respetuosamente a la sociedad, legisladores, autoridades educativas, a trabajar para que no proliferen los actos de acoso y violencia escolar, sin responsabilizar de manera directa y automática a la figura del maestro».
«Porque estamos seguros que la escuela debe seguir siendo un espacio al que asistan las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, seguros y alegres para formarse, aprender y convivir sanamente. De nuestra niñez y juventud, todas y todos somos responsables”, finaliza el documento.