SocorroBot es un chatbot que te guía en el proceso de denuncia y reporte de la desaparición de una persona en México.
Además, este chatbot te brinda información sobre las autoridades encargadas de atender el caso y sus datos para que les contactes, los documentos que necesitarás, tus derechos y otros consejos.
SocorroBot es un chatbot desarrollado por las organizaciones civiles QuintoElemento Lab, Codeando México y Técnicas Rudas junto con la diseñadora de información Yosune Chamizo.
A través del contacto de WhastApp 55 9225 2174 o de la página web socorrobot.org las personas que así lo requieran podrán comenzar a recibir ayuda en su búsqueda.
Cabe resaltar que la imagen oficial se trata de una madre buscadora.
¿Cómo te puede guiar SocorroBot?
SocorroBot no reemplaza una denuncia o reporte ni tiene conexión con autoridades, sino que es una guía para apoyar a quienes buscan a una persona desaparecida en México.
Las rutas que SocorroBot sugiere están basadas en las obligaciones de las autoridades estatales y federales, en los protocolos existentes, en consejos de personas expertas, así como en los derechos que se tienen por ley.
Para que sea más sencillo, SocorroBot te lleva hacia un chat de WhatsApp, donde debes ir colocando un número de acuerdo con tus necesidades.
Por ejemplo, si escribes desde México o el extranjero. Si buscas apoyo de algún colectivo o de Derechos Humanos, así como si deseas información sobre protocolos de búsqueda.
La app que no debería existir
Durante el primer sexenio del año, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señaló que hay más de 100 mil personas en México en esta situación.
Desde 2006, en México, todos los días desaparecen 14 personas aproximadamente. Salen a la escuela, al trabajo, a perseguir un sueño y nunca regresan a sus hogares.
Así comienza el martirio para familias completas, que nunca vuelven a ser las mismas.
Por lo que SocorroBot es una pequeña luz de ayuda dentro la oscuridad y el tormento que viven, un tormento por el que ojalá nadie tuviera que pasar.
Podría interesarte:
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas